martes, 28 de julio de 2009

Creatividad, aula y arte (la creatividad en rebelión).

María Magdalena Ziegler D y Magalia Bracho de Torrealba

13 comentarios:

Irene dijo...

Alumna: IRENE GONZALEZ GONZAGA
Creatividad, aula y arte (la creatividad en rebelión)
Muchas veces como padres de familia no tienen la noción del ¿por qué la educación para sus hijos? no concientizan ni mucho menos valoran el esfuerzo que entrega el profesor a sus hijos, muchas veces solo los llevan a la escuela porque es una obligación y al dejarlos en dicha institución, los padres se sienten desahogados por un momento y pueden hacer sus labores de hogar y trabajo, pero en realidad ¿están pendientes del proceso enseñanza que tienen en avance en sus hijos?
Lamentablemente el aula de clases en todos los niveles de la educación es una especie de feudo medieval, regido por un "Señor" de altos poderes, llamado comúnmente maestro; un grupo de estos pequeños feudos constituye una escuela, denominada a su vez por una especie de principado o ducado ejercido por el director, de aquí en adelante nos resta hallar una solución viable, coherente y factible, según las mejores aplicaciones de la creatividad.
Qué hacer? ¿Cómo ser creativos? ¿Cuándo aplicar estrategias creativas? ¿Qué es una estrategia creativa?
Lamentablemente los medios de comunicación han bombardeado las mentes de los infantes, los programas de violencia han cambiado la creatividad y comportamiento de los niños, el Internet ha pesar de que es un medio de información sumamente importante para la sociedad, este ha ocasionado el bajo interés de cultura de lo que es investigar.
Actualmente la creatividad es algo con lo cual los niños parecieran nacer de una manera diferente a los niños de hace unos 50 años. Pero esto es, en gran medida, un mito creado por los medios de comunicación que no hacen más que celebrar una libertad de información exacerbada.
Los niños nunca necesitaron de información para ser creativos, muy por el contrario, la falta de información, la curiosidad, los hizo serlo. Existe entonces una cierta confusión en las situaciones y términos relativos a la creatividad, o quizá, es el propio miedo a los cambios lo que ha revestido a la creatividad en su sentido práctico de muchos rasgos poco agradables.
El papel de docente es importante ya que este debe de despertar el interés y entusiasmo para el alumno y así obtener un mejor resultado de aprendizaje en el infante, una de tantas características que este debe de tener es la visualidad, la gesticularidad, la sonoridad, etcétera, son características que el docente debe establecer dentro del grupo para canalizar las actividades pedagógicas en este sentido.
Es lógico que en un principio, al hablar de la necesidad de despertar la conciencia de los niños a través de los procesos educativos, se nos mire con recelo; que al expresar que la educación debe infundir en los niños confianza en sí mismos para enfrentar la vida con responsabilidad.
La intervención del arte como herramienta educativa puede ser confirmada con hechos y logros concretos por cualquier docente que emplee las expresiones artísticas como parte indivisible del proceso de aprendizaje.

Demòs_Cabr dijo...

Alumno: Demòstenes Cabrera Pèrez.
COMENTARIO DE LA LECTURA, AULA Y ARTE (LA CREATIVIDAD EN REBELIÓN) POR MARÍA MAGDALENA ZIEGLER D. Y MAGALIA BRACHO DE TORREALBA.
Comentario sobre la lectura es que nosotros como docentes se nos ha ido olvidando la importancia de que tiene la creatividad en el ámbito educativo y que no generamos en los niños en despertar el interés, entusiasmo y el querer aprender las materias más complicadas como español y matemáticas por lo tanto siempre se llega a una rutina aburrida, tediosa, sin motivar y generar en los niños el entusiasmo de desarrollar su creatividad y que sea emotiva al momento de tener cada sesión, olvidándonos de tener una gran diversidad de variantes o que genere desafíos hacía los niños que le generar en ellos despertar su entusiasmo de aprender.
Nosotros tenemos que ser innovadores, creadores, inventores, promovedores y bien centrado en lo que los niños quieren aprender, como lo dice la lectura sino podemos con el enemigo hay que unírnoslo a su forma en que ve las cosa para que así comprendamos por donde podemos iniciar cada sesión, como las podemos cambiar y buscar estrategias que permitan despertar el interés y entusiasmo en el niño.
Al igual que nos dice que un problema es un principio de la creatividad permitiendo la gran posibilidad de buscar en el niño encontrar su solución de acuerdo a su creatividad y ingenio de este, al dar solución a los problemas.
Hoy a dar lectura tratares y me esforzarse en mi ámbito docente reconocer formas, tamaños, volúmenes, grosores, textura, establecimientos relacionando con el espacio tiempo; observa, relacionar y experimentar más cercano con el mundo que lo rodea; estimular la curiosidad, la invención y el descubrimiento; oportunidad de expresión y experiencias, describiéndolas; reconocimiento de sí mismo y sus relaciones con el mundo a su alrededor. Expresión emocional y espiritual; establecimiento de valores como el respeto, la comprensión, la cooperación, la autodisciplina y la solidaridad, ya que todas estos aspectos lo maneja el arte y la educación física y tratare de ser una persona con una gran visión de buscar diferentes de plasmar actividades creativas que permitan su desarrollo y mejoramiento.

POR DEMÓSTENES CABRERA PÉREZ

Unknown dijo...

Alumno: Marco Antonio Pérez Hernández.
Creatividad, aula y arte (la creatividad en rebelión). Respecto a la creatividad en la familia, esta ligada a la convivencia y el aprendizaje, ya que, los padres de familia han perdido (muchos de ellos, no todos), la iniciativa de ser creativos para poder estar con la familia y en especifico sus hijos, ya que para los padres de familia la escuela es un escape a las situaciones de convivencia diaria con los hijos, cuando no debería ser así. La escuela debe ser solo una parte de la vida cotidiana y ofrecer el desarrollo integral en el campo del conocimiento. Lamentablemente la mayoría de las escuelas (y mas en zonas alejadas rurales), no se hace presente la tecnología, la preparación y la dedicación, y si esto llegara, no se da un seguimiento eficiente de todos estos factores educativos. y sigue una pauta restrictiva del modelo educativo arcaico de épocas medievales. yo mando (maestro), tu obedeces(alumnos y padres de familia). todo esto engloba la perdida de la creatividad en la familia y las instituciones educativas. Ya preciso, es que, la creatividad en el aula, debe buscar formas creativas e interesantes para bordar los temas de enseñanza y no solo transmitir como información que se pudiera plasmar de una forma automática, creatividad significativa de la enseñanza (diría yo), esto depende obviamente de los maestros, su trabajo, su empresa, su acción. Esto radica en es que no se aplican las estrategias creativas y no se aplican en el momento preciso, para que sea un conocimiento significativo, buscando metodología y técnicas de interés de grupo (no solo de interés para unos cuantos), para fomentar dicho aprendizaje en la vida diaria.Una parte importante de la creatividad en su expresión es el arte, ya se ha dicho que el arte es factor importante e indispensable de la formación integral de los alumnos y las personas en general y que lamentablemente no es una materia o rama de la educación plenamente desarrollada, el arte debe aprovecharse en su aplicación al brindar muchas mejoras en el desarrollo cognoscitivo del alumno. El arte debe ser el conducto entre el alumno y la creatividad creadora del ser humano en su mas sublime y profundo ser de transformar y crear.

MIGUE dijo...

ALUMNO: MIGUEL ANGEL GONZALEZ BELLO.
La creatividad es la capacidad del ser humano para adaptar situaciones nuevas o ya existentes de manera diferente. Es de suma importancia de que al alumno no lo volvamos critico sino también creativo dentro del aula y también fuera de ella, cuando hablo de aula no solo me refiero a un salon de clases sino también a todo espacio educativo de un institución.

Hoy día podemos sostener que el arte, al ser parte integrante y activa de los programas educativos infantiles, se convierte en un aliado de incalculable valor para los docentes. Casi podríamos decir que es la fuente primaria de estrategias creativas dentro del aula. El papel de las artes dentro de las actividades escolares ha de adquirir un tono predominante, pues a través de sus expresiones, la creatividad impregnará a la educación de una buena dosis de sí misma, renovando de esta forma sus procesos. Así, la educación como proceso se ve despojada de límites demasiado rígidos, pues al sustituir este término por las palabras "posibilidad de aprender", entonces nos topamos con que educar es un proceso continuo. Siempre existirá algo nuevo que aprender y las mentes de los niños deben estar preparadas para dicho aprendizaje. De esta forma, en ellos se establecerá la prioridad de que las cosas pueden ser realizadas siempre de una mejor manera. La creatividad debe ser un pilar en educacion artística y educación física.

Unknown dijo...

ALUMNA: SANDRA HUERTA LÓPEZ
CREATIVIDAD, AULA Y ARTE.
ES muy cierto, cuantos nada mas cubren un horario desde el de el grupo o como el que se encuentra en una empresa, el medio que se vive en cualquier lugar laboral a veces es tedioso. Aprender a convivir en cualquier situación o lugar y con quien sea, debería ser prioridad y con eso llevaría a ser más libre sin presiones y por lo tanto se desenvolvería mas nuestra creatividad. El encuestar todos los ámbitos y mas el educativo que tan creativos somos y hasta donde somos capaces de crear, saldrían muchas propuestas, pero cuando lo realizamos o que es lo que esperamos para formar parte de todos aquellos que se esfuerzan sin pedir y que muchas ocasiones están luchando batallas en sus trincheras. El proceso que marca esta lectura ayudaria mucho si lo tomaramos en cuenta pero, no solo que ahi se quedara sino tambien compartirlo y aplicarlo.

antonia dijo...

Alumna: Antonia Hernández Vázquez.
Hablar de creatividad implica una gran variedad de términos, sin embargo, la creatividad es fundamental dentro de la formación y el desarrollo de los alumnos, pues esta permite ampliar sus experiencias para el logro de un buen aprendizaje.
Una buena forma de incrementar la creatividad es implementando estrategias propias para que el alumno pueda desarrollar esta habilidad. La mejor estrategia creativa de utilidad para todos los tipos de grupos y aulas ha de ser aquella que permita al docente entremezclarse con los alumnos, pensar desde su punto de vista, internalizar sus reflexiones y resaltar sus necesidades.
Las actividades relacionadas con las expresiones artísticas pueden ser vinculadas con aquellas referentes a otros campos del conocimiento con mucho éxito en los resultados finales.

raul dijo...

El arte como la educación no se puede concebir fuera de los parámetros de la creatividad.
La lectura nos hace una comparación de la educación con el feudalismo: maestro=señor, alumno=feudos y director= quien ejerce el poder; este es problema identificado dentro de la educación, ahora se debe de buscar y aplicar una solución viable, coherente y factible, según las mejores aplicaciones de la creatividad; sin embargo, existe el temor de los maestros a romper con lo tradicional y utilizar la creatividad para lograr una educación optima.
El trabajo más importante del docente es el de conocer a su grupo, para con esto poder reconocer lo que desea aprender.
Los conocimientos que se les otorgan a los niños deben de tener una utilidad en su vida cotidiana para así, lograr que tengan una idea real de la importancia de prepararse para la vida.
El arte en mano de los niños los ayuda a transferir los pensamientos en mensajes y las ideas en acciones.
La relación entre educación y arte imprime confianza a la creatividad infantil, no con la intención de que todos los niños sean artistas, sino para que ninguno sea esclavo del futuro.

Unknown dijo...

Creatividad, aula y arte (la creatividad en rebelión)
María Magdalena Ziegler D. y Magalia Bracho de Torrealba
Comentario y reporte de lectura
Rosaura Ocaña Meléndez

Este artículo me parece un poco confuso, la introducción es demasiado complicada por el lenguaje que emplea la autora, en algún momento pretende ser un poco creativa al comparar el aula con un cambo de batalla medieval, sin embargo no me parece una manera interesante de introducirte a un texto, no me atrapa, quizá porque yo sea más tradicionalista, pero si puedo hacer juicios de valor realmente es un texto que no me gusto. Pero hay ciertos aspectos rescatables que mencionaré a continuación.
Por un lado menciona que los profesores estamos tan acostumbrados a la disciplina que consideramos que permitir la creatividad en el aula nos hará vulnerables ante los alumnos y será difícil controlar el grupo; así mismo refiere que no sabemos lo importante que puede ser la creatividad en el aula y nos compara con las madres que sólo encuentran en la escuela una guardería y no un lugar para que los niños se desenvuelvan y se desarrollen integralmente.
Por otro lado menciona que en Latinoamérica las escuelas rurales no son realmente beneficiadas con todos los avances que se dan en educación y esto es culpa tanto del gobierno como del personal pues no damos un poco más de nuestro tiempo, en este caso concuerdo con ella, pues todos sabemos, aunque no queremos darnos cuenta que muchas de nuestras escuelas están marginadas al no contar con los servicios mínimos como luz y agua potable, los alumnos reciben sus clases en cualquier lugar, pues no cuentan con un aula. Y no quiero ahondar más en este aspecto porque el tema no se refiere a esto en realidad, aunque la autora da saltos tan grandes en el lenguaje que de pronto quiere hablar de creatividad y no quiere hablar.
Considerar que los niños en la actualidad son más creativos es un mito que han creado los medios de comunicación, es realmente interesante esta postura pues la mayoría de las personas hemos llegado a creerlo, sin embargo es también cierto que en la actualidad existe más información pero muchos niños carecen de creatividad y hace 50 años los niños ideaban historias con piedras.
Para aplicar estrategias que desarrollen la creatividad en los alumnos es preciso que los docentes tomemos en cuenta las características de los alumnos, sus aspiraciones y su manera de aprendizaje, visual, auditivo o quinestesico, la autora no lo menciona como tal pero es muy similar.
Por desgracia en México la educación artística no forma parte de los programas a pesar de ser la fuente principal de creatividad en el aula, no la desarrollamos, es la última materia que se toma en cuenta, muchas veces se califica sin realizar ningún trabajo. A pesar de su importancia, no la reconocemos como constructora de ideas, ni por el campo de saberes que se pueden desarrollar a través de ella, que a mi parecer no distan mucho de los que la educación física desarrolla.
Pero como ya lo mencionó la autora para que exista creatividad en el aula primero debemos cambiar los docentes, y especialmente el gobierno pues este tipo de educación no puede ser privilegio de los ricos, ni del tiempo libre; debe desarrollarse en las aulas para lograr una mejor sociedad.

victorchepi dijo...

Víctor Hugo chepi Creatividad, aula y arte (la creatividad en rebelión)
Algo importante que encontramos es que es creatividad “la aptitud para crear o inventar”. Eso lo tienen todos los niños solo están innovando los juegos que ponemos y nosotros nos sorprendemos de la creatividad de ellos y muchas veces es puro arte lo que los niños nos muestran.
Como se demuestra la creatividad de los niños es cuando damos nuestras sesiones y nosotros los educadores ocupamos las estrategias de libre exploración ellos nos enseñan mas de lo que aprendimos en la normal y ellos construyen su propio conocimiento a partir de sus necesidades.
También hemos encontrado y les he mostrado a los maestros de grupo que se aprende mas fácil jugando que repitiendo diez mil veces lo mismo ahí encontramos que Esto condicionaba una creatividad de consecuencias y no de causas. Y el niño nos muestra El arte es expresión del espíritu humano.
Pero también encontramos que los padres le enseñaron de una forma diferente y ellos piensan que se debe de mantener un orden deportivo ahí es donde se encuentra un choque pero hay que educarlos para un buen cambio y así desarrollar su creatividad y destruir la vieja guardia de enseñanza.

jose guadalupe dijo...

Creatividad, aula y arte (la creatividad en rebelión)
¿Están conscientes los padres de los beneficios que sus hijos podrían obtener de las aulas de clases? Tal vez un porcentaje muy pequeño sabe a ciencia cierta la amplitud de posibilidades que ofrece la escuela en referencia al desarrollo integral de los niños y no solamente en el campo del conocimiento.
La gran cantidad de escuelas rurales y provisionales que existe en los países latinoamericanos se ve inmersa en un aislamiento casi total respecto a los avances en las cuestiones pedagógicas. Mucho de esto es debido a la escasa atención gubernamental y otro poco a la poca disposición de los propios docentes a "sacrificar" su cuota de denominación en el pequeño feudo llamado aula de clases
La mayoría de los docentes que se han cerrado herméticamente a las posibilidades de la creatividad como contribuyente a la mejora del proceso educativo y de desarrollo integral de los niños.
Actualmente la creatividad es algo con lo cual los niños parecieran nacer de una manera diferente a los niños de hace unos 50 años, digamos. Pero esto es, en gran medida, un mito creado por los medios de comunicación que no hacen más que celebrar una libertad de información exacerbada. Los niños nunca necesitaron de información para ser creativos, muy por el contrario, la falta de información, la curiosidad, los hizo serlo
Aplicar estrategias creativas en el aula y hacerlo en el momento preciso es parte de la docencia de estos tiempos.
Es lógico que en un principio, al hablar de la necesidad de despertar la conciencia de los niños a través de los procesos educativos, se nos mire con recelo; que al expresar que la educación debe infundir en los niños confianza en sí mismos para enfrentar la vida con responsabilidad, se nos califique de utópicos; y que al afirmar que el arte es la más útil herramienta educativa, se nos califique de locos. Después de todo, el arte siempre ha sido visto con cierto desdén por muchos sectores autocalificados de más serios
Hoy día podemos sostener sin miedo que el arte, al ser parte integrante y activa de los programas educativos infantiles, se convierte en un aliado de incalculable valor para los docentes. Casi podríamos decir que es la fuente primaria de estrategias creativas dentro del aula.
Los niños son muy creativos y debemos ayudar a que exploten esa creatividad que tienen olvidar la educación tradicionalista pues nuestros niños aprenden mucho mas rápido a través del juego y de dinámicas divertidas en las cuales ellos pondrán mucha atención y les será más fácil el aprendizaje para ellos.

Unknown dijo...

CREATIVIDAD, AULA Y ARTE
ALUMNA: LEONOR SOLANO GÁMEZ
Nuestro interés está centrado en aquellas ventajas resultantes de la unión entre educación y arte, como un campo recién redescubierto, pues desde hace mucho tiempo que son bien conocidas las bondades de la expresión artística en el proceso de desarrollo y madurez de un individuo. Pareciera, sin embargo, que este tema estuvo sumergido en un gran letargo, producto quizá de la subestimación de las fuerzas de acción de las artes en el hombre, creyéndose siempre en el efecto contrario (el hombre actúa sobre las artes).
Aplicar estrategias creativas en el aula y hacerlo en el momento preciso es parte de la docencia de estos tiempos. Cuáles han de ser estas estrategias, no puede delimitarse a priori, pues cada grupo de individuos brindará características distintas y aquello que fue útil una vez, puede no serlo nunca más.
Captar lo que el grupo desea aprender y moldear sus aspiraciones es el trabajo creativo más importante del docente. La visualidad, la gesticularidad, la sonoridad, etcétera, son características que el docente debe establecer dentro del grupo para canalizar las actividades pedagógicas en este sentido.
y muy importantes estudios acerca de la creatividad han invadido los predios académicos en los últimos años. No obstante, enfrentarse directamente al aula de clases es otra cuestión. La teoría, como siempre, está muy bien, pero la práctica no tiene diferencia con un ovillo de hilo. Los docentes que han aplicado estrategias creativas en sus aulas pueden hablar hoy con alguna propiedad de las increíbles posibilidades de éstas y de la gran utilidad que representan en un sentido mucho más concreto para el desarrollo físico y mental del individuo. Asimismo, asegurarían que no valen las delimitaciones de estrategias creativas para una generalidad, porque el momento determina muchos de los factores esenciales. No significa esto que la creatividad se basa tan sólo en cimientos empiristas, sino que no debe ser sólo la teoría la que demarque las estrategias a emplear cuando la sensibilidad, el espíritu y la espontaneidad influyen enormemente en la energía creativa de cada individuo.
Las actividades relacionadas con las expresiones artísticas pueden ser vinculadas con aquellas referentes a otros campos del conocimiento con mucho éxito en los resultados finales. Cuando el docente permite que el arte invada literalmente el aula de clases para sumergir a los niños en un mundo conocido, pero poco reconocido (aquél de los conocimientos regulares impartidos por el docente), para reforzar sus cimientos gracias a una libertad de análisis, síntesis y expresión, permitida sólo por las artes, los niños se convierten en los seres más increíblemente ingeniosos, comunicativos e interesados. En las manos de los niños los crayones, lápices, pinturas, instrumentos musicales, disfraces, etcétera, transformaron los pensamientos en mensajes y las ideas en acciones. A través de la expresión de sus ideas, empleando las artes, los niños encuentran nuevas maneras de explorar su mundo y de hacer conexiones importantes con él. La educación parecía entonces el personaje fantástico de un cuento que, repentinamente, adquiere vida propia.
La relación entre educación y arte imprime confianza a la creatividad infantil, no con la intención de que todos los niños sean artistas, sino para que ninguno sea esclavo del futuro.

.

javier solis perez dijo...

Creatividad, aula, arte, (la creatividad en rebelión)
El arte no puede sufrir fuera de la creatividad el arte es creatividad.
Muchas veces en la escuela se limitan a dejar iniciativa a los alumnos de ser creativos, los profesores se resisten con su práctica rígida por consiguiente la escases de preparación pedagógica actualmente las cosas están cambiando ya que los alumnos cada día demuestran interés por conocer siempre y cuando sean impulsados por un maestro flexible que los invite a participar, a crear a ser participativos. por lo tanto como lo mencione es más importante lo desconocido o lo conocido buscando alternativas que lo lleven a conocer lo que le interesa por medio de la creatividad.
Creo que la ocupación como maestros es conocer las necesidades los intereses de nuestros alumnos y así poder encausarlos a un aprendizaje más significativo a través de su creatividad, que le permCreatividad, aula, arte, (la creatividad en rebelión)
El arte no puede sufrir fuera de la creatividad el arte es creatividad.
Muchas veces en la escuela se limitan a dejar iniciativa a los alumnos de ser creativos, los profesores se resisten con su práctica rígida por consiguiente la escases de preparación pedagógica actualmente las cosas están cambiando ya que los alumnos cada día demuestran interés por conocer siempre y cuando sean impulsados por un maestro flexible que los invite a crear a ser participativos. Por lo tanto como lo mencione es más importante lo desconocido o lo conocido buscando alternativas que lo lleven a conocer lo que le interesa por medio de la creatividad.
Creo que la ocupación como maestros es conocer las necesidades los intereses de nuestros alumnos y así poder encausarlos a un aprendizaje más significativo a través de su creatividad, que le permita ser más ingenioso, comunicativo, in teresado en lo que se propongan realizar y así pueda explorar y conocer su aprendizaje por medio del arte que fortalezca sus conocimientos, sus habilidades que se exprese y incremente su creatividad.
ita ser más ingenioso, comunicativo, in teresado en lo que se propongan realizar y así pueda explorar y conocer su aprendizaje por medio del arte que fortalezca sus conocimientos, sus habilidades que se exprese y incremente su creatividad.

yazbek dijo...

Creatividad, aula y arte.
La expresión artística influye en el proceso de desarrollo y madurez de un individuo. El arte como la educación tiene como base la creatividad y en el aula debe verse como un aliado y no como un enemigo.
La creatividad debe ser utilizada como una herramienta para mejorar el aula y aplicar estrategias creativas.
En el alumno la curiosidad lo lleva a buscar, este principio debería usarse en las materias, buscar el interés para que se interesen y se vuelva práctico.
• Actualmente se deben aplicar estrategias creativas en el aula dependiendo de las características del grupo.
• Captar lo que el grupo desea aprender y moldear sus aspiraciones en el trabajo creativo.
• Los alumnos necesitan saber la utilidad de lo que están aprendiendo.
Los docentes deben poner en práctica la teoría y lograr aplicar sus técnicas dentro del aula, utilizar el arte como una herramienta educativa y establecer la premisa de que las cosas pueden ser realizadas siempre de una mejor manera ya que el arte es constructor de ideas: a) ampliando la capacidad de planear o identificar problemas, b) fortalecer la inteligencia, la persistencia, la flexibilidad y la originalidad.
Se tendría que mejorar los sistemas educativos incluyendo al arte a los proyectos tomando en cuenta que se debe desarrollar al individuo como un ser multidimensional, libre de pensamiento y dejando de ser esclavo del futuro.

Los contenidos son acordes a la práctica docente