martes, 28 de julio de 2009

La educación artística como formación del ser humano.

Laura Eugenia Malagón Castro y Gloria Cáceres Centeno

13 comentarios:

Irene dijo...

ALUMNA: IRENE GONZALEZ GONZAGA
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO FORMACIÓN DEL SER HUMANO
Muchas veces nos hemos preguntado que es cultura? Para que sirve la cultura? Un significado mas especifico es carácter de cultivo y su relación con el sentido de formación. Un carácter de cultivo de carácter corporal como la tierra, el cuerpo pero también el cultivo del alma.
Inmediatamente tomamos el concepto de formación: es el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades del hombre. Pero la cultura va mas aya de la formación.
La cultura es el medio por el que el hombre adquiere su humanidad, es decir, su condición humana, y esto implica un proceso de educación, de formación concreta e integral del hombre en todos sus niveles, ya sea como aprendizaje individual, social o colectivo.
La cultura es creación del hombre desde sus tradiciones, comportamiento, tecnología, ciencia, arte, el hombre transforma cultura pero también es transformado en ella.
La forma de vida de cada individuo te conlleva a adoptar un estilo de cultura, involucrando, nivel social, económico, religioso, educativo, etc.; respetar la cultura de cada individuo es cultura.
Es importante decidir que tipo de educación deseamos y que tipo de enseñanza debe de aprenderse, ya que los fines de educación es un horizonte que queremos para el hombre y su relación con los demás, la confrontación de ideales concibe así mismo un propio autoperfeccionamiento.
La educación básica es un derecho fundamental de nuestra sociedad, esta pretende formar individuos, con capacidad critica, capaces de resolver problemas y de emprender su realidad constantemente.
Esta misma debe ser integral y de calidad, definida como un proceso de potenciación de cualidades humanas: biológicas, físicas, sociales, epistemológicas, éticas, axiológicas, lúdicas, estéticas, lúdicas, históricas, entre otras que posibiliten a niñas y niños, jóvenes y adultos la satisfacción de sus necesidades de aprendizaje fuera y dentro el sistema escolar durante toda su vida.
La educación artística solo completa el nivel preescolar y posteriormente se abandona dicha actividad , en algunas ocasiones esta se reincorpora en clases de música en las actividades sociales de la escuela, sin embargo es de suma importancia llevar a cabo dicha materia al igual que educación física, ya que estas como áreas sociales ayudan a crear un fortalecimiento de seguridad en la persona, descubrir su creatividad, desenvolvimiento ante la sociedad y obtener la capacidad de retar al mundo en evolución y tecnología.

Demòs_Cabr dijo...

Alumno:Demòstenes Cabrera Pèrez
COMENTARIO SOBRE LA LECTURA DE TITULO DE LA PONENCIA: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO FORMACIÓN DEL SER HUMANO POR LAURA EUGENIA MALAGÒN Y GLORIA CÀCERES CENTENO
Es importante considerar y pone mucha atención a la relación que hace sobe cultura y de educar y tener presente que para que se de cultura debe a ver una educación y que estas deben tomar los criterios adecuados para que se integren en el proceso de enseñanza.
Por eso nosotros que somos docentes de educación física debemos tener bien claro cuáles son los objetivos de la educación y aterrizarlos a una realidad precisa para el alumno para que todo lo que este aprendiendo le sea útil en su vida diaria para que así tenga un significado y fin en común para la sociedad.
También hace una crítica sobre el programa de educación básica en el sistema de la SEP donde solamente se enfoca en la adquisición de conocimientos cognitivos olvidándose de lo creativo, valores éticos y sensibles que maneja la educación artística, ya que solamente pretende que se integre al programa productivo de la sociedad sin la capacidad de ser una persona que proponga, innove, cree, construya, invente, dirija y principalmente respete las personas y al medio sin afectar y ocasionar daños algunos. Por eso es necesario tener un criterio amplio al momento de comprender y analizar estos puntos que nos manifiesta, nosotros como docentes debemos ser capaces de desarrollar y fortalecer esas capacidades y inteligencias para que al momento de estar planeando integremos y llevemos a la práctica todas estas habilidades y capacidades en los niños.
Por eso al hacer su crítica sobre que la educación artística no es considerada ampliamente en los niveles de primaria y secundaria, nos establece una realidad que los docentes que imparten estas asignatura no tienen el perfil, la vocación, valores éticos y creatividad bien sabemos muchos que la mayoría de las personas que imparten esta área son gentes sin el conocimiento solamente se interesan por el pago percibido y no ver totalmente los propósitos y fines que tiene esta asignatura, son incapaces de ver la variedad y modificación de sus sesiones para que estas sean significativas para el alumno y le permita desarrollar otras inteligencias. Pero como siempre el sistema lo permite, la única solución que nosotros tomar la tutela y liderazgo para estimular y desarrollar utilizando la educación artística como un medio para desarrollar las inteligencias múltiples que nos comentan obviamente sin salirnos de nuestro perfil.

victorchepi dijo...

La educación y el arte pueden ser entregados o presentados a través de un juego que puede devenir en VIVENCIA artística. Porque eso fue para mí: una invitación a jugar con elementos que eran armónicos y que, al complementarse producían belleza.
Responde a las necesidades de aquellas personas que a partir de diferentes motivaciones, inquietudes e iniciativas demandan una educación en los diversos campos del arte.
La lectura si me hizo interesante pero hay que notar algo, nosotros damos educación artística, es un punto a preguntarse, espero que no me salgan con la fanfarronada de que si lo damos, si lo damos pero encaminado a otra cosa. Cual es la función de La educación artística en la escuela primaria tiene entre sus propósitos fomentar en los niños el gusto por la música y la danza y contribuir al desarrollo de sus posibilidades expresivas, utilizando los elementos básicos de estas manifestaciones artísticas. Y como lo dije al principio lo hacemos jugando

Unknown dijo...

ALUMNA: SANDRA HUERTA LÓPEZ.
Este tema es necesario preguntarnos hasta que punto realmente elevamos nuestra capacidad de desarrollar nuestra labor docente. En realidad se resuelven las directrices que durante que durante cada curso escolar se nos presentan en nuestra tarea. Y que tan conscientes somos los padres para involucrar a nuestros hijos y alumnos. A concientizar sobre la formación que debe tener un individuo y que tan real es esta aplicación. Desafortunadamente, en nuestro país cada sexenio, nos cambian los modos y estructuras de un programa que no acaba por ser entendido y aterrizado. Porque seguir ejemplos de otros países y no buscar estrategias, planes. programas y proyectos para nuestros alumnos, si desde la comida somos diferentes, la cultura, las disciplinas, las formas, los contextos, etc. son diferentes en cada país desarrollado. Pero vendría siendo una utopía, podremos soñar pero cuando levantamos la voz y nos dejaran levantar la voz para crear algo propio de acuerdo a nuestro entorno. Criticar el programa de educación física es muy fácil. pero cuando se ha hecho en realidad algo, sabemos que el C.I. es diferente en cada persona por lo tanto también en las nociones. Impulsar las múltiples inteligencias en nuestros niños, o bien, desarrollar mas para que sus capacidades sean mas y si a la educación física a sido difícil involucrarla con la educación básica, no por nosotros sino por los profesores de grupo. ¿ Cuando vinculamos en realidad? Quizás si todos lleváramos acabo nuestra labor tendría un mayor efecto. Desarrollar sus C.I. por cualquier medio creativo lo comprendería mucho mejor el niño. Y dejar que hubiera critica pero constructiva, no destructiva. Y deberíamos aprender primero a relacionarlos nosotros y convivir para poder enseñar y avanzar.

antonia dijo...

Alumna: Antonia Hernández Vázquez.
La educación artística es muy importante en la vida del ser humano, ya que en todo momento nos expresamos, en modos y tiempos distintos y dependiendo de la cultura en la que nos formamos, pues la cultura es el medio por el cual el hombre adquiere su humanidad mediante un proceso de información.
La educación básica es un derecho fundamental de nuestra sociedad y pretende formar individuos críticos, capaces de resolver problemas, y desarrollar su creatividad y que sean ciudadanos integrados dentro de la sociedad, y así lograr una educación integral. Es por eso que debemos ser conscientes de las necesidades de los educandos para poder enfocarnos en una educación completa.
Es por esto que es necesario incluir y dar relevancia a la educación artística, porque contribuye al logro de la formación integral de los educandos, por lo que creo que se debería considerar importante en todos los niveles de educación básica y no solo en uno, pues contribuye en el aprendizaje escolar motivando al desarrollo mental, por lo que yo considero que debemos darle igual importancia como a las demás asignaturas.

MIGUE dijo...

ALUMNO:MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ BELLO.

El actual plan de estudios define a la Educación Artística como una asignatura que aporta importantes elementos para la formación del ser humano, en el desarrollo integral de los niños estimulando su creatividad, imaginación y actitud critica, fomentando las experiencias expresivas y sensibles de los alumnos,y ampliando sus horizontes culturales.
La educación del ser humano debe implicar el desarrollo de todas sus facultades, no debe privilegiarse solo el intelecto y la razón en detrimento del desarrollo afectivo, la educación debe ser formativa buscando desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.
El docente debe de tener en cuenta que la Educación Artística es un proceso dinámico en perpetua transformación por lo que éste debe ser flexible capaz de capitalizar el entusiasmo e interés de los alumnos.para que el ser humano incremente el gusto por la actividad física y la educacion artística.

jose guadalupe dijo...

La educación artística como formación del ser humano.

La mayoría de las personas conciben a la educación artística como un medio para aprovechar el tiempo libre en una actividad que entretenga, para descansar, relajarse o simplemente la consideran como un pasatiempo, sin valorar la importancia que tiene la educación artística.
En la primaria, es el nivel donde se le ha dado menor importancia a la educación artística, ya que en México poco se incluye y apoya la educación artística en los planes y programas de estudio.
La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias como matemática, español etc, y se considera a la educación artística como de apoyo o auxiliar o como de complemento.
Sin embargo la educación artística contribuye al desarrollo de cada persona: cuerpo, mente, inteligencia, además de que forma parte de nuestra cultura y educación.

Unknown dijo...

La educación artística como formación del ser humano
Laura Eugenia Malagón Castro
Rosaura Ocaña Meléndez

Me parece muy interesante la propuesta que hace la autora para integrar la educación artística a las aulas, aunque no equipararía con la idea de que deben proporcionarle el mayor número de estímulos posibles a los niños, pues sólo estaría determinado por el tipo de actividad artística que se desarrolle en cada región, pero esto si puede ser apropiado si se considera que debemos fortalecer la identidad cultural. Yo, además de propiciar que se enseñe la actividad estética de la región propondría que sea más amplio el repertorio de posibilidades, sin embargo, conociendo el poco apoyo que se le da a esta materia y los pocos recursos que se destinan a ella a nivel gubernamental esa propuesta sería lo más indicado para que los niños tengan un acercamiento real a la educación artística y no sea una materia que se califica con cualquier actividad, o con disciplina como en el caso de la educación física.
El resto de la lectura ya no amerita un comentario muy extenso pues más o menos se refiere a los antecedentes que todos conocemos y hemos abordado a lo largo de las lecturas, que no se dan clases de educación artística en educación básica, que depende de la capacidad del maestro de grupo o su estado de animo para impartirla a pesar de que desarrolla el razonamiento, estados de ánimo, asociación y las tres estructuras del cerebro, que en preescolar se atiende más que en el resto de la educación básica o que solo se aprende a tocar una flauta que servirá para un festival en la escuela.
Por desgracia tanto los maestros de estética como los de educación física seguimos siendo valorados por nuestros resultados, aun no hemos convencido a todos de que nuestro trabajo dista mucho de ser un primer lugar en cualquier deporte o ser una bonita tabla o baile en un festival. Necesitamos revalorar nuestro trabajo para que el resto de la comunidad educativa reconozca su importancia. Que los profesores de grupo no sólo piense que el CI es la única manera de medir la inteligencia y que todos propiciemos el desarrollo de las inteligencias múltiples para que todos se desenvuelvan adecuadamente en la sociedad. Pues en mi escuela siguen existiendo maestros que dicen ya sabes que los buenos deportistas no son buenos estudiantes a pesar de que muchos niños han demostrado lo contrario.
Solo falta ampliar la gama de posibilidades y propiciar una educación artística en la escuela, que favorezca el desarrollo integral del alumno.

Unknown dijo...

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO FORMACIÓN DEL SER HUMANO.
ALUMNA: LEONOR SOLANO GÁMEZ.

La educación artística ayuda grandemente a la formación del ser humano, ya que se relaciona con la cultura.
La forma de vida de cada individuo te conlleva a adoptar un estilo de cultura, involucrando, nivel social, económico, religioso, educativo, etc.; respetar la cultura de cada individuo es cultura.se refiere a los antecedentes que todos conocemos y hemos abordado a lo largo de las lecturas, que no se dan clases de educación artística en educación básica, que depende de la capacidad del maestro de grupo o su estado de animo para impartirla a pesar de que desarrolla el razonamiento, estados de ánimo, asociación y las tres estructuras del cerebro, que en preescolar se atiende más que en el resto de la educación básica o que solo se aprende a tocar una flauta que servirá para un festival en la escuela.
Es importante decidir que tipo de educación deseamos y que tipo de enseñanza debe de aprenderse, ya que los fines de educación es un horizonte que queremos para el hombre y su relación con los demás, la confrontación de ideales concibe así mismo un propio autoperfeccionamiento.

Actualmente la educación artística es una materia que generalmente no se le dá mucha importancia debido a que los planes de estudio la han puesto como relleno y por lo tanto los maestros no la llevan a cabo como lo deberían.
Hay personas que piensan que la educación artística sirve para aprovechar el tiempo libre en una actividad que entretenga y que sea agradable; para tranquilizarse, como terapia ocupacional, para descansar y relajarse, sin valorar qué sentido tiene la educación artística.
Otras personas conciben la educación artística como pasatiempo, es decir, para tener un rato ocupado, para divertirse, para desahogarse, para jugar o para tener algo que hacer. En este sentido el arte pierde totalmente su importancia y pasa a un plano más bajo y sin aprecio por el verdadero significado del arte.
En México poco se incluye y apoya la educación artística en los planes y programas de estudio en primaria. La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias como matemáticas y español y se considera a la educación artística como de apoyo o auxiliar o como de complemento, sólo en el preescolar es donde se toma más en cuenta, debido a los diferentes festivales donde se puede apreciar. Desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo. También apoya la manifestación espontánea de la personalidad.
Desarrolla la forma de expresar estados anímicos con el movimiento del cuerpo coordinado con un ritmo musical, favorece la expresión colectiva, da ligereza y soltura al cuerpo y coopera con la formación integral de la personalidad. Ayuda a la formación y al equilibrio del sistema nervioso, también es un modo de expresión de sentimientos y de ideas; fomenta la salud corporal; desarrolla actividades a través del ritmo y el movimiento que se realizan con mayor libertad.

Unknown dijo...

ALUMNO: MARCO ANTONIO PÉREZ HERNÁNDEZ.
Mientras mas pasa el tiempo, el hombre se hace mas difícil su existencia, crea mas y cambian los significados de las cosas, cultura, para nuestro ámbito, es el proceso de formación integral y concreto del hombre en todos sus niveles, ta sea social, individual o colectivo.Todas las culturas tienen características diferentes, alimentación, costumbres, vestimentas, etc. pero también cosas en común, y una de estas es, que la cultura en esencia definir las transmisión de conocimientos de generación en generación.Dentro de la cultura tenemos la forma de proporcionar conocimiento y esto se ve reflejado en el programa de educación básico de la sep, pero queramos o no muchas de estas leyes, parámetros, esquemas, etc, no se llevan a cabo en un 100 %, en la mayoría de las escuelas se lleva un aprendizaje y transmisión de la cultura mediocre, llamado memorización, no tomando en cuenta factores externos como la alimentación, el maltrato, la economia, la falta de estimulos de los padres, etc. por eso lacritica se hace presente pero debemos hacer algo cada quien por nuestra cuenta, dar nuestro granito de arena para poder fomentar valores, actitudes, conocimientos, información, estimular personalidades. Así como dar importancia a aquellas materias que pueden ayudar a mejorar y facilitar el aprendizaje de los alumnos (educación artística).

javier solis perez dijo...

LA EDUCACION ARTISTICA COMO FORMACION DEL SER HUMANO.
Como se menciona la cultura como cultivo de apropiarse de aquello que existe y que debe ser parte de la transformación del conocimiento y utilidad en su vida de las personas a través de su creación de acuerdo a sus necesidades individuales o sociales que se fortalezcan a través de la interacción con otros miembros de su sociedad.
Los contenidos educativos le dan prioridad al aspecto cognitivo donde solo forman parte las actividades artísticas de hechos conmemorativos.
Actualmente con la globalización el interés es forma técnicos y productivos dándole mayor importancia al aspecto científico se deja sin interés la educación humanística.
Por lo tanto es importante desarrollar a nuestros alumnos a través de de la educación artística y educación física ya que estás son tomadas sin importancia y como hemos visto es muy significativa para nuestros alumnos en su aprendizaje y su desarrollo personal darles elementos a nuestro alcance que les ayuden en su vida y así poder tener armas ante los problemas que de depara la vida actual.
JAVIER SOLIS PEREZ.

yazbek dijo...

La educación artística como formación del ser humano.
La cultura es el medio por el cual el hombre adquiere su condición humana mediante un proceso de la educación individual, social y colectiva.
El hombre transforma su cultura y es transformado por ella, la experimenta, la transforma y la recrea.
Así como lo anterior la educación la orientamos nosotros, la reflexión sería que queremos para el hombre y su relación con los demás.
La educación es transmisión de conocimientos, destrezas prácticas, ideales de vida y proyecto de sociedad, su objetivo es formar bases sólidas que permitan al individuo desarrollar el potencial creativo y humano integrándolo a una sociedad.
Los programas de estudio no contemplan estos objetivos y solo se enfocan al aparato productivo del país y no responden a las necesidades individuales y sociales de las actuales generaciones, se deben formar no solo informar.
La educación debería enfocarse también al área sensitiva y creativa, no solo técnica, cientificista y productiva para hacerla integral.
Así que cultura y educación son elementos de un mismo proceso ya que es una actividad creadora y formadora.
Fortalecer las múltiples inteligencias es esencial no solo se debe abarcar lo racional sino también lo sensitivo y emocional. Una persona bien educada de los sentimientos rinde mejor su talento natural, ya que están satisfechos y manejan bien su capacidad de pensar, trabajar y relacionarse con los demás.
Así que la educación artística dentro de la educación básica juega un papel importante tanto desarrollo mental, socioemocional y el desarrollo creador, el cual influye en un aprendizaje significativo.

MARIA DEL RAYO GUTIERREZ MALDONADO dijo...

LA EDUCACIÒN ARTÌSTICA COMO FORMACION DEL SER HUMANO

El hablar de cultura o saber que es cultura encontramos diferentes significados pero uno de los màs especìficos es la relaciòn de una formacion.Que trasciende de el interior del ser humano (alma) como la expresion de uno mismo.

Cultura es la que lleva al medio para que el hombre desarrolle su humanidad llevando un proceso de Educaciòn, integral o de su condiciòn ya sea en lo individual o en lo social.

Al hablar de la Educaciòn bàsica para los individuos es llegar a tener individuos que se integren con todas sus cualidades humanas, fìsicas, històricas, lùdicas; etc.
Teniendo un desarrollo dentro y fuera de la escuela.

En lo artìstico se aplica en el nivel preescolar incorporàndose en las clases de mùscica en actividades sociales de la instituciòn educativa.

Y claro es una asignatura importante que debe de tomarse encuenta en el desarrollo y el aprendizaje del ser humano al igual que la Educaciòn Fìsica.

Los contenidos son acordes a la práctica docente