martes, 28 de julio de 2009

Panorámica de la educación artística en el nivel primaria.

Margarita Martinez Camacho

17 comentarios:

Unknown dijo...

alumno: marco antonio pérez hernández.
Lamentablemente la educación artistica se ve reflejada en la educación física, ya que en méxico no se les aprecia como materias integradores del ser humano.la educación física y artística se ven diesmadas en referencia de que no hay una definición concreta y unificada para ambas. A las dos áreas se les consideran como rellenos del tronco común de las escuelas, y mas aun, se pierde la importancia y seguimiento de estas, ya que, no hay continuidad y calidad en las escuelas, la importancia mas grande se le da a nivel preescolar, pierde su continuidad pura y vuelve a retomarse en pequeños fragmentos en la secundaria y a un nivel medio superior y superior desaparece. Nos queda claro con la lectura que la EA es necesaria para la formación integradora del ser humano, ya que estimulara las habilidades, destrezas, la creatividad, la imaginación, la expresión y comunicación entre otras. De la misma manera engloba varias disciplinas , por así decirlo, como lo son: la danza, el dibujo, el teatro, la música. y encuadra el conocimiento de las competencias actuales que se están llevando a cabo en este momento: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.Esta ultima tiene mas correlación con la EA. En los estudios hechos por por algunos autores como lacso, o lunell, marcan estudios que dan diferencia de personas o niños que se destacan por recibir educación artística, dando a notar la necesidad de esta en las escuelas, tomándolas de una forma seria y creativa.Hay muchas razones por las cuales debemos recibir educación artística durante toda la vida, pero siento que las mas importante es que la EA es un medio de formación de la personalidad en todas sus facetas (creatividad, expresión, imaginación, libertad. espontaneidad, memoria visual, observación, etc, entre otros), necesaria para la integración del ser humano en una cultura que cada día tiene mas diversidad.

Irene dijo...

LA CONCEPCIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Alumna:Irene González Gonzaga
Como ya vimos en el articulo anterior el concepto de educación artística generalmente es muy parecido a las circunstancias o situación que esta pasando la materia de educación física, ambas no son tomadas como un perfil importante a nivel educación ni mucho menos un factor importante en nuestra vida, no existe una adecuada información acerca de la educación artística y educación física, en el cual el individuo ignora sus ventajas de cada una de ellas y por tal motivo no las llevan a cabo.
Educación artística se entiende lo que "constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como el valor intrínseco de las obras de arte en la configuración de cualquier tradición cultural. Los dos objetivos prioritarios de la educación artística son: la confección de objetos artísticos y la contemplación recreativa de los mismos".
El arte no es sólo el amor a la vida y a las cosas, no es sólo hacer las cosas bien y con estilo, no es sólo una forma y estilo de vivir, el arte es la forma de expresión de un artista al comunicar sus sentimientos, su imaginación, su inventiva, su creatividad, sus experiencias y vivencias a lo largo de la vida, que a través de una obra de arte se transmite al espectador por medio de los sentidos.
En el nivel preescolar es donde predomina más la educación artística, sin embargo no existe una continuidad en la primaria, el nivel donde se le ha dado menor importancia a la educación artística en el nivel secundaria ya que esta ha disminuido en lugar de impartirse integralmente.

En México poco se incluye y apoya la educación artística en los planes y programas de estudio en primaria. La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias, se considera a la educación artística como de apoyo o auxiliar o como de complemento.
Por medio de la educación artística se desarrollan las siguientes habilidades:
• Expresión plástica: Desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo.
• Danza: Desarrolla la forma de expresar estados anímicos con el movimiento del cuerpo coordinado con un ritmo musical, favorece la expresión colectiva, da ligereza y soltura al cuerpo y coopera con la formación integral de la personalidad.
• Teatro: Favorece el juego dramático por medio de la expresión corporal humana, manejo de gestos, del rostro y de posiciones del cuerpo, favorece la espontaneidad y la manifestación de sentimientos.
• Música: Desarrolla la capacidad de autoexpresión y las nuevas formas de comunicación por medio de otros lenguajes.
La educación musical en la escuela fomenta el desarrollo, en forma general, de la inteligencia de los estudiantes.
La educación artística, poseen el conocimiento de la importancia que ésta tiene en el desarrollo cognoscitivo, socioafectivo y psicomotriz del educando.
El arte es de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima.

Irene dijo...

Alumna: Irene González Gonzaga
LA CONCEPCIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Como ya vimos en el articulo anterior el concepto de educación artística generalmente es muy parecido a las circunstancias o situación que esta pasando la materia de educación física, ambas no son tomadas como un perfil importante a nivel educación ni mucho menos un factor importante en nuestra vida, no existe una adecuada información acerca de la educación artística y educación física, en el cual el individuo ignora sus ventajas de cada una de ellas y por tal motivo no las llevan a cabo.
Educación artística se entiende lo que "constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como el valor intrínseco de las obras de arte en la configuración de cualquier tradición cultural. Los dos objetivos prioritarios de la educación artística son: la confección de objetos artísticos y la contemplación recreativa de los mismos".
El arte no es sólo el amor a la vida y a las cosas, no es sólo hacer las cosas bien y con estilo, no es sólo una forma y estilo de vivir, el arte es la forma de expresión de un artista al comunicar sus sentimientos, su imaginación, su inventiva, su creatividad, sus experiencias y vivencias a lo largo de la vida, que a través de una obra de arte se transmite al espectador por medio de los sentidos.
En el nivel preescolar es donde predomina más la educación artística, sin embargo no existe una continuidad en la primaria, el nivel donde se le ha dado menor importancia a la educación artística en el nivel secundaria ya que esta ha disminuido en lugar de impartirse integralmente.

En México poco se incluye y apoya la educación artística en los planes y programas de estudio en primaria. La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias, se considera a la educación artística como de apoyo o auxiliar o como de complemento.
Por medio de la educación artística se desarrollan las siguientes habilidades:
• Expresión plástica: Desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo.
• Danza: Desarrolla la forma de expresar estados anímicos con el movimiento del cuerpo coordinado con un ritmo musical, favorece la expresión colectiva, da ligereza y soltura al cuerpo y coopera con la formación integral de la personalidad.
• Teatro: Favorece el juego dramático por medio de la expresión corporal humana, manejo de gestos, del rostro y de posiciones del cuerpo, favorece la espontaneidad y la manifestación de sentimientos.
• Música: Desarrolla la capacidad de autoexpresión y las nuevas formas de comunicación por medio de otros lenguajes.
La educación musical en la escuela fomenta el desarrollo, en forma general, de la inteligencia de los estudiantes.
La educación artística, poseen el conocimiento de la importancia que ésta tiene en el desarrollo cognoscitivo, socioafectivo y psicomotriz del educando.
El arte es de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima.

Irene dijo...

Alumna:Irene González Gonzaga
LA CONCEPCIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Como ya vimos en el articulo anterior el concepto de educación artística generalmente es muy parecido a las circunstancias o situación que esta pasando la materia de educación física, ambas no son tomadas como un perfil importante a nivel educación ni mucho menos un factor importante en nuestra vida, no existe una adecuada información acerca de la educación artística y educación física, en el cual el individuo ignora sus ventajas de cada una de ellas y por tal motivo no las llevan a cabo.
Educación artística se entiende lo que "constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como el valor intrínseco de las obras de arte en la configuración de cualquier tradición cultural. Los dos objetivos prioritarios de la educación artística son: la confección de objetos artísticos y la contemplación recreativa de los mismos".
El arte no es sólo el amor a la vida y a las cosas, no es sólo hacer las cosas bien y con estilo, no es sólo una forma y estilo de vivir, el arte es la forma de expresión de un artista al comunicar sus sentimientos, su imaginación, su inventiva, su creatividad, sus experiencias y vivencias a lo largo de la vida, que a través de una obra de arte se transmite al espectador por medio de los sentidos.
En el nivel preescolar es donde predomina más la educación artística, sin embargo no existe una continuidad en la primaria, el nivel donde se le ha dado menor importancia a la educación artística en el nivel secundaria ya que esta ha disminuido en lugar de impartirse integralmente.

En México poco se incluye y apoya la educación artística en los planes y programas de estudio en primaria. La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias, se considera a la educación artística como de apoyo o auxiliar o como de complemento.
Por medio de la educación artística se desarrollan las siguientes habilidades:
• Expresión plástica: Desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo.
• Danza: Desarrolla la forma de expresar estados anímicos con el movimiento del cuerpo coordinado con un ritmo musical, favorece la expresión colectiva, da ligereza y soltura al cuerpo y coopera con la formación integral de la personalidad.
• Teatro: Favorece el juego dramático por medio de la expresión corporal humana, manejo de gestos, del rostro y de posiciones del cuerpo, favorece la espontaneidad y la manifestación de sentimientos.
• Música: Desarrolla la capacidad de autoexpresión y las nuevas formas de comunicación por medio de otros lenguajes.
La educación musical en la escuela fomenta el desarrollo, en forma general, de la inteligencia de los estudiantes.
La educación artística, poseen el conocimiento de la importancia que ésta tiene en el desarrollo cognoscitivo, socioafectivo y psicomotriz del educando.
El arte es de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima.

Unknown dijo...

PANORÁMICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN NIVEL PRIMARIA
Margarita Martínez Camacho
Reporte de lectura y comentario de:
Rosaura Ocaña Meléndez

La educación artística, así como la educación física siempre han estado relegadas en el ámbito escolar, tal vez por culpa de los mismos especialistas o porque nuestra sociedad le ha conferido poca importancia a este tipo de materias. Es muy cierto que cuando se trata de recortar personal, siempre se inicia por los profesores de educación artística, y a continuación los de educación física. Incluso en las escuelas particulares contratan a cualquier persona para dar estas materias, sean o no, especialistas. Me he encontrado con casos en las que las profesoras de grupo dan la clase de educación física, y esto porque le atribuyen una importancia ligeramente mayor que la otorgada a la clase de educación artística, de la cual prescinden en la mayoría de los casos.

Nuestro sistema educativo tampoco le otorga importancia a la educación artística, pues contadas escuelas cuentan con el profesor de música o danza, según sea el caso; y la mayoría de las veces esta materia se delega al profesor de grupo, pues aunque no la imparta el tendrá que otorgar una calificación a los alumnos, por esa materia aunque nunca se sepa que han aprendido en ella. En la escuela primaria, aparentemente contamos con esa educación, pero en realidad esta sujeta a las experiencias del profesor de grupo, quién seguramente tampoco contó con una buena educación artística y no le confiere ninguna importancia en el desarrollo integral del alumno.

Concuerdo con que la educación artística es privilegio de las clases altas de la sociedad, ya que depende de los padres el enviar o no a los niños a estudiar música, danza, valet, o cualquier actividad considerada dentro de este rubro. La mayoría de las actividades artísticas se cobran, los costos por lo general son elevados, las actividades se encuentran centralizadas, es decir, existen regiones en las que ni se conocen ese tipo de actividades y por lo mismo no se les otorga ninguna importancia, como siempre los más pobres carecen de una educación tendiente a desarrollar todas sus potencialidades.

En la educación secundaría durante mucho tiempo la educación artística era una especie de taller en la que tu seleccionabas cual querías aprender y te mantenías en el por tres años (en la escuelas técnicas de las otras no tengo una referencia exacta) sin embargo, recientemente se trató de estandarizar nombrando a los profesores como especialistas de educación estética, y se pretendía que impartieran una educación artística más global, entendiéndose por esto que tendrían que ver aspectos la música, el canto la danza, etc.; pero no contaron con que muchos de ellos al ser contratados sólo se habían especializado en un área y no les proporcionaron las herramientas necesarias para profundizar en las que no tenían conocimiento alguno, por ello aunque un programa sea diseñado para mejorar la realidad, no será posible sino se implementan las estrategias necesarias para lograrlo, al parecer los diseñadores están alejados de la realidad y no toman en cuenta las desventajas y debilidades del sistema.

Sigo pensando que la educación artística es un privilegio, que sólo gozan las personas que pretenden darles a los niños toda la gama de aprendizajes posibles, para que se desenvuelva mejor y desarrollen todas sus potencialidades; pero pocos saben sobre la repercusión de las actividades artísticas en el desarrollo personal. Y gran parte de ese desconocimiento se debe a que en el sistema educativo nacional le damos poca importancia, puesto que no se contratan especialistas para impartir esa materia y pocos maestros frente a grupo nos involucramos en esa área. Quizá ahora que sabemos la importancia de la educación artística y la vinculación existente entre esa área y la educación física reforcemos nuestra práctica docente, con la educación artística y les permitamos a los niños un desarrollo realmente armónico e integral.

Demòs_Cabr dijo...

Alumno: DEMÓSTENES CABRERA PÉREZ
COMENTARIO DE LA LECTURA PANORÁMICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL NIVEL PRIMARIA POR MARGARITA MARTÍNEZ CAMACHO
Es importante saber cuál es su concepto real de la educación artística y como se divide porque yo dudaba mucho de sus fines que esta tenia, pero al tener puntos de vista de esta autora, y al saber cómo podría ayudar al niño a mejorar, me permitirá tener un amplio criterio al momento de aplicar alguno de sus fines, que nosotros usamos algunos como habilidades sin salirse del mismo objetivo y fin de lo que se quiere que se logre en el alumno, adquiriendo conocimientos cognitivos, afectivos, valores, creativos, y que se pueda decir que se está llegando a un desarrollo integral.
Al tomar lectura al ir analizando como va expresando y narrando que las habilidades que desarrolla la educación artística como expresión plástica, danza, teatro, música maneja otro tipo de competencias pero todas llegan a un mismo fin y todas tiene el mismo fin en mejorar, lo que comúnmente nosotros conocemos actualmente en corporeidad en un sujeto a través de diferentes panoramas, a mi forma de interpretar la lectura, y en esta parte tenemos la misma meta en logra por eso me atrevo a decir que tant5o la educación artística y educación física son sumamente importantes en el nivel educativo básico, por lo tanto estas deben ter un valor muy importante en las instituciones y las personas que desarrollan los planes y programas de educación en nuestro país deben analizar qué impacto tiene estas dos asignatura en las poblaciones educativas, para así mejora su ámbito que les rodean y mejorar su mejor impartición de estas asignaturas.


Alumno: DEMÓSTENES CABRERA PÉREZ

MIGUE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIGUE dijo...

ALUMNO: MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ BELLO. Cuando uno desconoce los contenidos de asignaturas que se pueden vincular con educación física no le da la importancia que se requiere para tomarlas en cuenta y fortalecer la enseñanza en nuestra materia. La educación artística es un arte solo que las personas y los alumnos no le dan el valor que se merece al igual que la educación física, dichas asignaturas buscan la formación integral del individuo dotándolo de habilidades y destrezas para la vida cotidiana.En la persepcion de las personas en lo que se refiere a educación artística es pensar que solo sirve para ocuparse del tiempo ademas no saben en realidad para que nos sirve esta asignatura porque en nuestro país no existe la cultura guiar al alumno al desarrollo de su arte y esto no lo digo por las autoridades lo digo para que nos demos cuenta en que estamos fallando como docentes en educación. Existen muchos artistas que pierden el interés porque no hay un seguimiento de su talento, En México en la educación básica solo se trabaja educación artística en preescolar, en este nivel se le da mayor énfasis, el problema lo encontrábamos en educacion primaria ya que no existen docentes especializados en la materia en las escuelas primarias de nuestro país en el nuevo trabajo que se pretende basado en competencias se retoma a la educación artística como asignatura de primero a sexto grado y se encuentra en el mapa curricular de la educacion básica teniendo como finalidad brindar en los alumnos el desarrollo del pensamiento artístico estimulando la creatividad y el talento personal. PARA FORTALECER LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO ES IMPORTANTE VINCULAR LA EDUCACIÓN
ARTÍSTICA CON LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Las habilidades que estas pueden desarrollar son: EXPRESIÓN... Desarrollar la capacidad de expresión de la imaginación y la manifestación espontanea. DANZA... Expresión de movimientos coordinados con un ritmo musical.
TEATRO...Postura corporal y manejo de gestos. MÚSICA...Capacidad de auto expresión.

javier solis perez dijo...

Panoramica de la educación artistica en nivel primaria
Alumno: Javier Solis Pérez.
La educacion artistica dentro de la curricula educativa se solo como una actividad mas y no como una materia , yo pienso que se le a despersiado por que no se le a dado el valor que esta debe tener son muchas sus aportaciones que da a los alumnos , la gente , maestros tiene muy pocos conocimientos afondo de que con esta materia pueden desarrollar , habilidades conocimientos , creatividad, un mejor aporte de exprecion y manifestacion dentro de su sociedad a la que pertenese, actualmente con el nuevo enfoque educativo se toma encenta, como lo menciona el autor que atraves de las competencias los alumnos podran mejorar su aprendizaje
ya esta nos da aportaciones de cratividad, de valores, de iniciativa de un mejor aprendizaje, pensamiento autonomo critico.
Por ejem. En mexico se le a dado poca importancia y nose interpretan de forma adecuada su utlida dy sus fines educativos que repercutiran de manera positiva para un mejor aprendizaje.
Ademas de otras artes que desarrollan habilidades conocimientos , exprecion y desarrollo de su persona en el grupo que forman parte.

Unknown dijo...

ALUMNA: SANDRA HUERTA LÓPEZ.
La concepción sobre la educación artística en este nivel, desde mi punto de vista, como lo marca la lectura, se ve muy bien, constituyendo ejes importantes en la formación del individuo y la función que debería desempeñar no en todos los casos, mientras no se le de el valor que debería de tener.

antonia dijo...

Alumna: Antonia Hernández Vázquez.
El concepto de educación artística es muy amplio y variado, la describen desde diferentes puntos de vista, algunos la identifican solo como un pasatiempo y otros como actividades dentro del tiempo libre de las personas, sin embargo dentro de la educación debemos dar una gran relevancia a esta asignatura, ya que también como todas las demás asignaturas contribuye al logro del desarrollo del individuo.
Por educación artística se entiende lo que "constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como el valor intrínseco de las obras de arte en la configuración de cualquier tradición cultural.
A pesar de ser tan importante, se le da una mayor relevancia en el preescolar, sin embargo en el nivel primaria no se le da la continuidad que debería ser, por lo que este aprendizaje significativo probablemente este en riesgo de perderse, sin embargo es importante rescatar y exigir que se dé un seguimiento mayor a esta formación integral, ya que mediante esta se contribuye al desarrollo de varias habilidades.

victorchepi dijo...

victor hugo esgte es el deleducacion artistica en formacion del ser humano ya que me equivoque con el paranomicio y aqui lo pongo
podemos entender que cultura es el modo de vida de un pueblo , entonces de ahi partimos tenemos la educacion que nosotros impartimos y queremos, si le exigieramos al gobierno lo que realmente nos dice tendriamos otra mentalidad, pero hay otro factor el de los artistas que no les interesa que eso se de por que no moverian las masas de gente y saldrian mas talentos ademas de preparados es como quitarles su poder y que ellos puedan hacer lo que quieren, otro punto nosotros fuimos conquistados por el pais mas mediocre de europa y eso nos transmitieron por eso estamos donde estamos

raul dijo...

No existe una verdadera concepción de lo que es la educación artística esta está influenciada por lo que sabemos atravez de la familia y escuela, el valor que le damos radica únicamente en pensar que es una actividad de recreación, o es considerada solo para un grupo determinado de personas.
Una forma más acertada y general de entender lo que es la educación artística: es la forma de expresión de un artista.
Es en la primaria en donde se le da menor importancia a la educación artística no se toma en cuenta que está parte del curriculum es de suma importancia para el desarrollo integral del niño.
La expresión plástica, danza, teatro, música, son el conjunto de la expresión artística y cada una de ellas son parte importante y fundamental para el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad de los niños.

jose guadalupe dijo...

PANORÁMICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN NIVEL PRIMARIA
Existen diferentes concepciones sobre la educación artística.
Por educación artística se entiende lo que "constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como el valor intrínseco de las obras de arte en la configuración de cualquier tradición cultural.
El arte es la forma de expresión de un artista al comunicar sus sentimientos, su imaginación, su inventiva, su creatividad, sus experiencias y vivencias a lo largo de la vida, que a través de una obra de arte se transmite al espectador por medio de los sentidos.
En el nivel preescolar es donde se aprecia que predomina más la educación artística, en comparación a la primaria, es el nivel donde se le ha dado menor importancia a la educación artística, despues en secundaria se ha fragmentado en vez de impartirse la educación artística integralmente, y en los demás niveles también es menor la importancia que se le tiene a la educación artística.
En México poco se incluye y apoya la educación artística en los planes y programas de estudio en primaria. La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias como matemáticas y español y se considera a la educación artística como de apoyo o auxiliar o como de complemento.
Habilidades que desarrolla la educación artística
Expresión plástica: Desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo.
Danza: Desarrolla la forma de expresar estados anímicos con el movimiento del cuerpo coordinado con un ritmo musical, favorece la expresión colectiva, da ligereza y soltura al cuerpo y coopera con la formación integral de la personalidad.
Teatro: Favorece el juego dramático por medio de la expresión corporal humana, manejo de gestos, del rostro y de posiciones del cuerpo, favorece la espontaneidad y la manifestación de sentimientos
Música: Desarrolla la capacidad de autoexpresión y las nuevas formas de comunicación por medio de otros lenguajes
La educación rítmica ayuda a percibir los ritmos y sus diferencias, a construir esquemas rítmicos a partir del lenguaje, del movimiento o de instrumentos de percusión. La educación auditiva ayuda a la formación del alumno como receptor de sonidos reconociendo sus características de intensidad, frecuencia y timbre. La educación de la emisión de la voz favorece la formación del alumno como emisor de sonidos musicales, la asimilación de esquemas rítmicos y de sonidos.
La educación artística coopera en la formación integral del individuo, desarrolla la sensibilidad, la capacidad creativa y reconoce el valor intrínseco de las obras de arte.

Unknown dijo...

PANORÁMICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL NIVEL PRIMARIA
ALUMNA: LEONOR SOLANO GÁMEZ.
En ésta lectura trata de la realidad por la que pasa la educación artística en el nivel primaria, sin embargo también habla sobre lo que podría ser una solución a ésta problemática.
Actualmente la educación artística es una materia que generalmente no se le dá mucha importancia debido a que los planes de estudio la han puesto como relleno y por lo tanto los maestros no la llevan a cabo como lo deberían.
Hay personas que piensan que la educación artística sirve para aprovechar el tiempo libre en una actividad que entretenga y que sea agradable; para tranquilizarse, como terapia ocupacional, para descansar y relajarse, sin valorar qué sentido tiene la educación artística.
Otras personas conciben la educación artística como pasatiempo, es decir, para tener un rato ocupado, para divertirse, para desahogarse, para jugar o para tener algo que hacer. En este sentido el arte pierde totalmente su importancia y pasa a un plano más bajo y sin aprecio por el verdadero significado del arte.
En México poco se incluye y apoya la educación artística en los planes y programas de estudio en primaria. La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias como matemáticas y español y se considera a la educación artística como de apoyo o auxiliar o como de complemento, sólo en el preescolar es donde se toma más en cuenta, debido a los diferentes festivales donde se puede apreciar. Por medio de la educación artística se desarrollan las siguientes habilidades:
Expresión plástica
Desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo. También apoya la manifestación espontánea de la personalidad.
Danza
Desarrolla la forma de expresar estados anímicos con el movimiento del cuerpo coordinado con un ritmo musical, favorece la expresión colectiva, da ligereza y soltura al cuerpo y coopera con la formación integral de la personalidad. Ayuda a la formación y al equilibrio del sistema nervioso, también es un modo de expresión de sentimientos y de ideas; fomenta la salud corporal; desarrolla actividades a través del ritmo y el movimiento que se realizan con mayor libertad.
Teatro
Favorece el juego dramático por medio de la expresión corporal humana, manejo de gestos, del rostro y de posiciones del cuerpo, favorece la espontaneidad y la manifestación de sentimientos.
Música
Desarrolla la capacidad de autoexpresión y las nuevas formas de comunicación por medio de otros lenguajes
"La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y alma"

Unknown dijo...

PANORÁMICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL NIVEL PRIMARIA
ALUMNA: LEONOR SOLANO GÁMEZ.
En ésta lectura trata de la realidad por la que pasa la educación artística en el nivel primaria, sin embargo también habla sobre lo que podría ser una solución a ésta problemática.
Actualmente la educación artística es una materia que generalmente no se le dá mucha importancia debido a que los planes de estudio la han puesto como relleno y por lo tanto los maestros no la llevan a cabo como lo deberían.
Hay personas que piensan que la educación artística sirve para aprovechar el tiempo libre en una actividad que entretenga y que sea agradable; para tranquilizarse, como terapia ocupacional, para descansar y relajarse, sin valorar qué sentido tiene la educación artística.
Otras personas conciben la educación artística como pasatiempo, es decir, para tener un rato ocupado, para divertirse, para desahogarse, para jugar o para tener algo que hacer. En este sentido el arte pierde totalmente su importancia y pasa a un plano más bajo y sin aprecio por el verdadero significado del arte.
En México poco se incluye y apoya la educación artística en los planes y programas de estudio en primaria. La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias como matemáticas y español y se considera a la educación artística como de apoyo o auxiliar o como de complemento, sólo en el preescolar es donde se toma más en cuenta, debido a los diferentes festivales donde se puede apreciar. Por medio de la educación artística se desarrollan las siguientes habilidades:
Expresión plástica
Desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo. También apoya la manifestación espontánea de la personalidad.
Danza
Desarrolla la forma de expresar estados anímicos con el movimiento del cuerpo coordinado con un ritmo musical, favorece la expresión colectiva, da ligereza y soltura al cuerpo y coopera con la formación integral de la personalidad. Ayuda a la formación y al equilibrio del sistema nervioso, también es un modo de expresión de sentimientos y de ideas; fomenta la salud corporal; desarrolla actividades a través del ritmo y el movimiento que se realizan con mayor libertad.
Teatro
Favorece el juego dramático por medio de la expresión corporal humana, manejo de gestos, del rostro y de posiciones del cuerpo, favorece la espontaneidad y la manifestación de sentimientos.
Música
Desarrolla la capacidad de autoexpresión y las nuevas formas de comunicación por medio de otros lenguajes
"La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y alma"

yazbek dijo...

Panorámica de la Educación Artística en el nivel primaria.
No se ha definido bien que es educación artística, en la actualidad se le ha dado las siguientes finalidades:
• Para aprovechar el tiempo libre.
• Terapia ocupacional, descanso y relajamiento.
• Un pasatiempo.
• Como elevación del estatus social.
El arte desarrolla habilidades, sin embargo no está bien definida y no se informa correctamente a la sociedad.
La educación artística es: une eje de formación integral del individuo que desarrolla la sensibilidad y capacidad creativa.
Su objetivo es: -la confección de objetos artísticos, y – la contemplación recreativa de los mismos.
Es un medio de expresión que a través de una obra de arte se transmite al espectador por medio de los sentidos.
En la escuela se comienza la educación artística en preescolar pero va perdiendo fuerza y se fragmenta en los demás niveles educativos, en los programas se le incluye de manera mínima.
Los maestros no dominan las técnicas y los recursos para impartirla, por tal motivo no desarrolla habilidades y destrezas, la imaginación, la inventiva, la expresión y la comunicación del individuo como se requiere. Por tal motivo el objetivo general no se cumple.
La educación artística desarrolla las siguientes habilidades:
Expresión plástica: desarrolla expresión e imaginación y el sentido estético. El dibujo es un medio de expresión y lenguaje y cada tipo de dibujo desarrolla diferentes aspectos, encontramos al dibujo libre=expresión y creatividad, dibujo natural=observación, autonomía y análisis, dibujo de memoria=memoria visual, dibujo geométrico=dominio instrumental y mental, dibujo artístico=estética, dibujo técnico=sistemático.
Danza: desarrolla una forma de expresión con movimiento y ritmo musical del cuerpo. Favorece: la expresión colectiva, la personalidad, el equilibrio del S.N., fomenta la salud corporal y ritmo.
Teatro: es un proceso de creación, de expresión y ejecución real; maneja: gestos, posiciones del cuerpo, la espontaneidad y la manifestación de sentimientos.
Música: es un medio de expresión que desarrolla la percepción de ritmos, organización espacio temporal, esquemas rítmicos y de sonidos.
La educación artística se debe estructurar de acuerdo a los cuatro pilares de la educación, logrando que el ser humano se desarrolle plenamente y utilice en su vida estas habilidades.

Los contenidos son acordes a la práctica docente