martes, 28 de julio de 2009

El arte: factor determinante en el proceso educativo.

Bertha Lorena Vera Verjan

14 comentarios:

Unknown dijo...

ALUMNO: MARCO ANTONIO PÉREZ HERNÁNDEZ. El arte va ligada a la educación artística escolar, ya que el arte es el universo y la educación artística es un pequeño fragmento de ella.El arte nos marca las pautas de un aprendizaje de calidad y de desarrollo cognoscitivo favorable a las demás curriculas de las escuelas e instituciones, para desarrollar de manera optima todas las capacidades y habilidades que complementan al ser humano. El desarrollo de los alumnos se ve beneficiado por el arte ya que despierta la expresión y creatividad natural de los individuos y por ende hace mas efectiva la personalidad creadora y apreciativa de los alumnos. Uno de los problemas que tienen en común la educación artística y el arte, es la falta de personas o maestros capacitados y creativos a la hora de impartir las sesiones, ya sea la materia o un arte especifico que mejorara los elementos que integran la personalidad del individuo o alumno.En definitiva es necesaria la educación artística en las escuelas y el arte en la cultura general de la sociedad para el fortalecimiento y estimulación continua de las percepciones creativas del ser humano.

Irene dijo...

Alumna:Irene González Gonzaga
EL ARTE: FACTOR DETERMINANTE EN EL PROCESO EDUCATIVO
El hombre es por naturaleza un ser que necesita comunicarse y expresarse para relacionarse con los demás. Es un ser único, con una capacidad de autenticidad en su expresión individual y con un lenguaje que lo diferencia del mundo animal. Precisamente por este lenguaje el hombre puede expresarse y crear sus propios símbolos. El individuo ha creado una simbología a través del tiempo; ésta se va transformando de acuerdo con su evolución intelectual, social y cultural. El hombre crea diferentes lenguajes y expresa sentimientos ya sea por medios orales, escritos, corporales, musicales o gráfico pictóricos.
El respeto de la individualidad y expresividad del educando es muy importante, ya que esto proporciona al niño el equilibrio para que su aprendizaje sea más significativo. Artísticamente, el niño cumple una función evolutiva que le va ha permitir el desarrollo creativo y colectivo, así como cierta estabilidad emocional. Si el maestro no respeta al niño en su expresión, éste está contribuyendo a crear un problema en el educando que imposibilita su formación integral, con la consecuente subestimación y confusión del valor que esto representa.
la enseñanza artística como un objetivo necesario para su desarrollo psicomotor, sensitivo e intelectual en la primaria, esto ocasiona que al iniciar el nivel secundario tenga dificultades tanto del manejo psicomotor de las habilidades físicas, como en el desarrollo de su pensamiento.
La danza, la música, el teatro y las artes plásticas en la educación establecen una serie de condiciones importantes que ayudan a la integridad en el desarrollo del alumno, tales como la psicomotricidad, la expresión y la simbología; la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad, la percepción y el conocimiento.
Las actividades creativas e intelectuales, un desequilibrio emocional y corporal, y una cadena de inseguridades en el educando, así como la desvalorización individual, ocasionada por el desinterés tanto de padres de familia como de educadores mismos, no lleva una metodología adecuada con una pedagogía creativa y comienza a utilizar elementos equivocados en las actividades, esto es, cuando recurre a:
• La utilización de dinámicas puramente individuales y no colectivas.
• La falta de estimulación en el desarrollo motor, creador e intelectual.
• La no realización de una decodificación pedagógica (interpretación del trabajo creativo del niño).
• El manejo de las actividades artísticas de forma eventual y no como continuidad del proceso educativo.
La educación es un factor determinante en el proceso del desarrollo evolutivo, sensitivo e intelectual del alumno, constituye un medio para comunicarse y expresarse en pensamientos y sentimientos.
al lenguaje artístico no solamente se le considera como un difícil pero maravilloso oficio, sino, principalmente, como un medio de conocimiento que desarrolla nuestra capacidad creativa y conceptual.
El sentido estético, aspecto necesario en el desarrollo artístico que permite integrar en el educando un estilo propio de expresión
La belleza induce al hombre a la interiorización espiritual, a la forma y el pensamiento; logra en él, el desarrollo de la sensibilidad, la flexibilidad mental para llegar al conocimiento y el trato directo de la materia.

Demòs_Cabr dijo...

alumno: Demóstenes Cabrera Pèrez
COMENTARIO DE LA LECTURA: EL ARTE: FACTOR DETERMINANTE EN EL PROCESO EDUCATIVO AUTOR: BERTHA LORENA VERA VERJÀN.
Al realizar la lectura y llegar a una reflexión sobre los puntos tratados en eta lectura sobre lo que estimula, cuáles son sus finalidades, que es lo que busca, como es discriminada la educación artística en el ámbito educativo eso me hace pensar que si realmente se llevara acabó esta materia en los niveles de primaria y secundaria obviamente adecuándose a los recursos económicos y características de la población escolar de acuerdo a cada institución se podría hablar que los niños tendrían más oportunidades en mejorar en algunas deficiencias de habilidades y con la ayuda de la educación física se podría ir fortaleciendo los rezagos de esas habilidades, si nos ponemos a ver que la educación artística establece condiciones que ayudan a la integración en el desarrollo del alumno en este punto si lo traspasamos a los enfoques de educación, vemos que no está nada fuera de los mimos fines que tiene la educación física, también vemos la psicomotricidad como un medio, la percepción con a mejorar, la expresión y la simbología; la imaginación y la creatividad como una manifestación en nuestra actividades y principal objetivo, el sentido estético, la sensibilidad y conocimiento. Pero bien lo dice la autora en los últimos años solo se ha tenido la preocupación que la educación sea cognitiva asiendo a un lado los demás aspectos y olivando de una educación integral.
Pero actualmente se tiene un mejor criterio en el sistema educativo, pretendiendo rescatar la variedad de las capacidades y habilidades a desarrollar, pero como siempre como bien los dice se olvidan de la educación artística, usándola como de relleno, pues no cuanta con maestros calificados en los niveles básicos solamente han creado libros que los mismos maestros de grupo trataran de llevar a cabo sin tener la especialización dando una total irresponsabilidad del sistema educativo a no comprometerse totalmente con una educación de calidad solamente busca rellenar la curricula.
Solamente nos queda nosotros como docentes tratar de aplicar bien sus fines de esta área para que se pueda rescatar lo que buscar la educación artística.

Por el alumno: Demóstenes Cabrera Pèrez

Demòs_Cabr dijo...

Alumno: DEMÓSTENES CABRERA PÉREZ
COMENTARIO DE LA LECTURA, AULA Y ARTE (LA CREATIVIDAD EN REBELIÓN) POR MARÍA MAGDALENA ZIEGLER D. Y MAGALIA BRACHO DE TORREALBA.
Comentario sobre la lectura es que nosotros como docentes se nos ha ido olvidando la importancia de que tiene la creatividad en el ámbito educativo y que no generamos en los niños en despertar el interés, entusiasmo y el querer aprender las materias más complicadas como español y matemáticas por lo tanto siempre se llega a una rutina aburrida, tediosa, sin motivar y generar en los niños el entusiasmo de desarrollar su creatividad y que sea emotiva al momento de tener cada sesión, olvidándonos de tener una gran diversidad de variantes o que genere desafíos hacía los niños que le generar en ellos despertar su entusiasmo de aprender.
Nosotros tenemos que ser innovadores, creadores, inventores, promovedores y bien centrado en lo que los niños quieren aprender, como lo dice la lectura sino podemos con el enemigo hay que unírnoslo a su forma en que ve las cosa para que así comprendamos por donde podemos iniciar cada sesión, como las podemos cambiar y buscar estrategias que permitan despertar el interés y entusiasmo en el niño.
Al igual que nos dice que un problema es un principio de la creatividad permitiendo la gran posibilidad de buscar en el niño encontrar su solución de acuerdo a su creatividad y ingenio de este, al dar solución a los problemas.
Hoy a dar lectura tratares y me esforzarse en mi ámbito docente reconocer formas, tamaños, volúmenes, grosores, textura, establecimientos relacionando con el espacio tiempo; observa, relacionar y experimentar más cercano con el mundo que lo rodea; estimular la curiosidad, la invención y el descubrimiento; oportunidad de expresión y experiencias, describiéndolas; reconocimiento de sí mismo y sus relaciones con el mundo a su alrededor. Expresión emocional y espiritual; establecimiento de valores como el respeto, la comprensión, la cooperación, la autodisciplina y la solidaridad, ya que todas estos aspectos lo maneja el arte y la educación física y tratare de ser una persona con una gran visión de buscar diferentes de plasmar actividades creativas que permitan su desarrollo y mejoramiento.

POR DEMÓSTENES CABRERA PÉREZ

MIGUE dijo...

ALUMNO:MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ BELLO. Como docente en educación física creo que la educación artística si es un factor determinante en el proceso de enseñanza porque El hombre es por naturaleza un ser que necesita comunicarse y expresarse para relacionarse con los demás. Es un ser único, con una capacidad de autenticidad en su expresión individual.la finalidad de conocimientos y experiencias propias del arte interpretativo, creativo y expresivo para lograr un desarrollo cognitivo, socio afectivo y psicomotriz del niño. La estimulacion de la educacion física y de la educación artística permite en el alumno el dominio de su cuerpo y de los objetos de su entorno. Los contenidos brindan la posibilidad de descubrir diversas manifestaciones artísticas a través de actividades ludicas atractivas desde la asignatura, la importancia del ser humano como un ser unico capaz de expresar ideas, sentimientos y emociones.
Si el niño no está en contacto con la enseñanza artística como un objetivo necesario para su desarrollo psicomotor, sensitivo e intelectual tendrá dificultades tanto del manejo psicomotor como de las habilidades físicas.

Unknown dijo...

ALUMNA: SANDRA HUERTA LÓPEZ.
En esta lectura nos dice como es el arte, como se trabaja y existe mucha similitud con la educación física, la diferencia es que educación física ya es del tronco común y el arte no. Desarrolla no solo la creatividad, la autenticidad, la expresión individual. También hay controversia al no existir una metodología adecuada con la pedagogía creativa y se utiliza de forma inadecuada y podría ocasionar muchos problemas. El arte podría ayudar en mucho dándole un lugar importante dentro de la educación, porque ayudaría a ser mas creativo y sea mas autentico en su desarrollo pero, desafortunadamente la sociedad como la educación se rige bajo normas.

antonia dijo...

Alumna: Antonia Hernández Vázquez.
La importancia de la educación artística es determinante en el desarrollo del individuo en el ámbito cognoscitivo, socio afectivo y psicomotriz. El arte es de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima.
El hombre es por naturaleza un ser que necesita comunicarse y expresarse para relacionarse con los demás. El niño, desde el momento de su nacimiento, busca el conocimiento del mundo por medio de la percepción, ya sea visual, táctil o auditiva, y posteriormente llega a una etapa de conocimiento interpretativo e imitativo. En la medida que va creciendo, busca la forma de comunicación y expresión en relación con los demás.
Sin embargo debemos respetar la individualidad y expresión de cada educando, ya que esto le va a proporcionar al niño establecer un equilibrio y su aprendizaje pueda ser más significativo, por lo que es muy importante fomentar el arte en las escuelas.

victorchepi dijo...

el arte: factor determinante en el proceso educativoEl respeto de la individualidad y expresividad del educando es muy importante, ya que esto proporciona al niño el equilibrio para que su aprendizaje sea más significativo. Artísticamente, el niño cumple una función evolutiva que le va ha permitir el desarrollo creativo y colectivo,
Si el niño no está en contacto con la enseñanza artística como un objetivo necesario para su desarrollo psicomotor, sensitivo e intelectual en la primaria,
La danza, la música, el teatro y las artes en la educación establecen una serie de condiciones importantes que ayudan a la integridad en el desarrollo del alumno,
Que es si el niño no tiene E. F. no pasa nada mas que su desarrollo de habilidades nunca surge lo mismo pasa con la educación artística, pasa totalmente lo mismo el niño no coordina musicalmente es torpe para entender la música se confunde en el sonido es torpe al crear arte o pinturas.
Que pasa si le brindamos esta educación obtendremos lo siguiente Hemos podido constatar que el proceso creador proporciona al que lo realiza gran satisfacción personal, una satisfacción equilibrante que armoniza al individuo consigo mismo.
Ahí podemos entender que la creatividad y la imaginación no se desarrollen con todo la potencialidad necesaria.
Cuando el niño logre manejar la creación estética está desarrollando su capacidad en diferentes niveles de potencialidad en el aspecto creativo e imaginativo; estamos convencidos los maestros que manejamos la educación artística de que son cualidades innatas y no podemos caer en el error de pensar que la educación no interviene en el proceso creador si no se estimula al educando en dirección a esto; caemos en el peligro de que vaya perdiendo su capacidad expresiva y creativa. Es ahí donde lo sensibiliza en la belleza así su conducta del niño cambia por que sus sensopercepciones son otras.
Y el punto mas importante es que el niño se empieza a socializar por medio de la comunicación.

raul dijo...

El arte como la educación no se puede concebir fuera de los parámetros de la creatividad.
La lectura nos hace una comparación de la educación con el feudalismo: maestro=señor, alumno=feudos y director= quien ejerce el poder; este es problema identificado dentro de la educación, ahora se debe de buscar y aplicar una solución viable, coherente y factible, según las mejores aplicaciones de la creatividad; sin embargo, existe el temor de los maestros a romper con lo tradicional y utilizar la creatividad para lograr una educación optima.
El trabajo más importante del docente es el de conocer a su grupo, para con esto poder reconocer lo que desea aprender.
Los conocimientos que se les otorgan a los niños deben de tener una utilidad en su vida cotidiana para así, lograr que tengan una idea real de la importancia de prepararse para la vida.
El arte en mano de los niños los ayuda a transferir los pensamientos en mensajes y las ideas en acciones.
La relación entre educación y arte imprime confianza a la creatividad infantil, no con la intención de que todos los niños sean artistas, sino para que ninguno sea esclavo del futuro.

El arte es el generador el desarrollo de la expresión creativa, introduce al educando y al educador a la creatividad.
El hombre como ser único tiene la necesidad de comunicarse y expresarse; al ir desarrollando esta necesidad contribuye al desarrollo intelectual, creativo y sensitivo.
Actualmente el docente ha limitado la forma de expresión de los niños; esto debido a que no se promueve las habilidades y las destrezas (la educación se convierte en teoría) esto convierte a los alumnos, retraídos y por lo tanto lo tanto poco expresivos.
El papel del docente es el de respetar la expresión del niño así como su individualidad para lograr su equilibrio y con esto obtener aprendizajes significativos.
“el arte e sutilizado como un medio y no como un fin en sí mismo”, esto ocasionado por la falta de promoción, de docentes especializados y de pocas escuelas dedicadas al arte.
El proceso creador proporciona satisfacción personal, que armoniza, al igual que contribuye a su integración social; la educación artística nos llevara a un desarrollo total del individuo.
Debemos de despojarnos de ideas antiguas, el niño no desarrollara mágicamente su creatividad, es importante y necesario que el maestro estimule y proporcione los elementos prácticos de la educación artística.

jose guadalupe dijo...

El arte como la educación no se puede concebir fuera de los parámetros de la creatividad.
El hombre es por naturaleza un ser que necesita comunicarse y expresarse para relacionarse con los demás. Es un ser único, con una capacidad de autenticidad en su expresión individual y con un lenguaje que lo diferencia del mundo animal.
El niño, desde el momento de su nacimiento, busca el conocimiento del mundo por medio de la percepción, ya sea visual, táctil o auditiva, y posteriormente llega a una etapa de conocimiento interpretativo e imitativo
Es aquí donde el niño (de acuerdo con su etapa de desarrollo) comienza a manejar la simbología (su simbología), su interpretación del mundo de acuerdo con su edad. La creatividad y la imaginación van de la mano con estos dos elementos; crea sus fantasías transformándolas en elementos artísticos según la manifestación simbólica que van adquiriendo; es así como va creciendo dentro de ese proceso de creación artística; su intelectualidad debe ir a la par con su imaginación para ir creando su autenticidad expresiva.
Si el niño no está en contacto con la enseñanza artística como un objetivo necesario para su desarrollo psicomotor, sensitivo e intelectual en la primaria, esto ocasiona que al iniciar el nivel secundario tenga dificultades tanto del manejo psicomotor de las habilidades físicas, como en el desarrollo de su pensamiento. Se vuelve un reproductor de esquemas, sin propuestas ni iniciativas, ya que el entusiasmo que desprendía del hecho de ser niño en el campo del conocimiento del mundo se transformó en desinterés del saber porque ha perdido el elemento más importante: la creatividad.

Unknown dijo...

ARTE: EL FACTOR DETERMINANTE EN EL PROCESO EDUCATIVO.
ALUMNA: LEONOR SOLANO GÁMEZ.

El arte es de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Además, tiene la finalidad de introducir al educador y al educando en la ardua y fascinante tarea de la creatividad, la sensibilidad, la apreciación artística y la expresión, factores que contribuyen al espíritu creativo y social de todo individuo.
El niño, desde el momento de su nacimiento, busca el conocimiento del mundo por medio de la percepción, ya sea visual, táctil o auditiva, y posteriormente llega a una etapa de conocimiento interpretativo e imitativo. En la medida que va creciendo, busca la forma de comunicación y expresión en relación con los demás; para esto, toma los elementos que considera importantes para su entendimiento, comienza a utilizarlos artísticamente y a proyectar situaciones vivenciales, que expresan sus relaciones con lo social, lo familiar y lo escolar.
La danza, la música, el teatro y las artes plásticas en la educación establecen una serie de condiciones importantes que ayudan a la integridad en el desarrollo del alumno, tales como la psicomotricidad, la expresión y la simbología; la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad, la percepción y el conocimiento. Si estos elementos integradores de la educación artística no se establecen en el campo educativo, la formación del niño no se realizará dentro de un sentido pleno y difícilmente habrá una relación armónica entre el individuo y el mundo exterior.
El arte en la educación es un factor determinante en el proceso del desarrollo evolutivo, sensitivo e intelectual del alumno, constituye un medio para comunicarse y expresarse en pensamientos y sentimientos.
El arte en la educación crea individuos con actitud abierta y progresiva, capaces de pensar por sí solos, con espíritu de crítica y capacidad de romper lineamientos ya estructurados; es importante intervenir con una pedagogía creativa, que dé soluciones y expectativas, estimulando con el desarrollo estético y eliminando conceptualizaciones cerradas de belleza absoluta que imponen cánones que definitivamente obstaculizan el pensamiento creativo.
Percepción e inteligencia; un equilibrio en el aspecto artístico.
La percepción se produce a través de las sensaciones recibidas por los receptores del cuerpo, mediante los sentidos y por órdenes motoras permite la actividad de la función sensomotora; los estímulos son los que producen la actividad de reacción a partir de sensaciones recibidas por objetos externos. Al percibir, el alumno está interpretando de forma significativa las sensaciones que le producen los objetos externos, logrando así un conocimiento de éstos.
La creación artística constituye un extenso camino por los confines educativos, un camino difícil y apasionante a su vez, tanto para el maestro como para el alumno. Para el logro de esta actividad artística como un proceso creativo evolutivo, es necesario añadir que el conocimiento es la base de su construcción y debe contener los aspectos psicológicos, pedagógicos, sociológicos, culturales y artísticos para que este proceso cumpla su función de manera integral.

javier solis perez dijo...

El arte factor determinante en el proceso educativo.
Es importante cono ser mas sobre el concepto de arte yo principalmente conozco muy poco de que de ella podemos desarrollar valores aprendizaje, expresión y desarrollo del cuerpo a través del arte este a sus ves como la educación física son desvalorizadas ya que nuestra cultura mexicana le dedica poco espacio y su desarrollo solo es de relleno diseño curricular, también hay muy poca gente preparada en esta materia los maestro que se dedican a el arte solo lo ven como un medio y no como un fin en el desarrollo cognitivo, afectivo y social en el alumno
El arte como lo expresa el autor es un medio para comunicarse expresar sus sentimientos, pensamientos y su principal objetivo es desarrollar la creatividad educativa del alumnos a través del arte.
Por lo tanto el alumno se desarrollara mejor en arte si lo guiamos, si de damos elementos prácticos que le permitan de ser creativo, para esto se necesita que se entienda que el arte desarrollara el intelecto, un mejor desarrollo se su personalidad y mejor forma de expresar sus sentimientos.

Unknown dijo...

El arte factor determinante en el proceso educativo
Bertha Lorena Vera Verján
Rosaura Ocaña Meléndez
Considero que la autora pretende que todos los maestros tengamos o no capacitación, nos acerquemos más a la educación artística. Me parece una gran propuesta porque además de que la educación física y artística se vinculan de cierta manera, ambas pretenden el desarrollo integral del niño, mejorar la autoestima, conocimientos de arriba, abajo; lento, rápido; etc. Manejan conceptos similares pero con estrategias diferentes. Pero lo primordial es que tengamos un acercamiento mayor al área artística para realmente proporcionarle al alumno muchas experiencias estéticas y no quiere decir que tenga que perfeccionar una técnica, sino que experimente con diversos materiales.
Que la educación artística deje de ser una actividad del tiempo libre por la que se debe pagar una cuota extra. Que el aula se convierta en un taller donde el alumno pueda experimentar.
Y sobre todo que los profesores estemos abiertos a los cambios, ya no podemos seguir imitando modelos antiguas, ni creyendo que la manera en la que educamos es la mejor, lo ideal es prepararse más, sobre todo en el aspecto artístico y considerar por más tiempo que esta es una actividad de relleno o extracurricular.
En si la autora nos da los argumentos necesarios para que apoyemos la educación artística en el aula y seamos participes de ella.

yazbek dijo...

El arte factor determinante en el proceso educativo.
El arte se debe considerar en el medio escolar como algo fundamental en la educación del niño.
El problema es que los docentes no saben impartir estas clases y se limitan en su metodología presionados por el cumplimiento de un programa que no abarca las necesidades del alumno y no obtiene resultados.
Si el arte se adquiriera y se expresara en todas las etapas de la vida del individuo se tendría avances significativos en nivel cognitivo, socio afectivo y psicomotriz.
Un niño estimulado logra ser creativo con la capacidad de resolver problemas que se le presenten.
Un niño no estimulado solo se vuelve un reproductor de esquemas, sin propuestas ni iniciativa.
El niño desde su nacimiento va adquiriendo conocimiento del medio a través de sus sentidos: visual, auditivo y táctil, comienza imitando y después puede crear y transmitir lo que siente, si vive rodeado de estímulos artísticos, se vuelve parte de su cultura.
El arte se debe utilizar como un fin y no como un medio en la educación, el objetivo debería ser lograr la maduración de la personalidad del alumno y considerar un equilibrio entre pensamiento/cuerpo y razonamiento/sensibilidad con satisfacción personal.
La imaginación y la creatividad influyen en el proceso educativo ya que se produce todo un proceso neurológico, que permite el desarrollo del pensamiento.
El arte crea individuos con actitud abierta y progresiva, piensan por si solos, son críticos y con la capacidad de romper lineamientos ya estructurados con un pensamiento creativo.
Se debe reflexionar sobre esta educación dentro del contexto escolar. Darle el tiempo apropiado y medios para desarrollarla para ver reflejado el beneficio que consigo trae.

Los contenidos son acordes a la práctica docente