martes, 28 de julio de 2009

El papel de la educación artística en el desarrollo integral del educando.

Socorro Martín Del campo Ramirez

13 comentarios:

Irene dijo...

Alumna: IRENE GONZALEZ GONZAGA
El papel de la educación artística en el desarrollo integral del educando

Como lo menciona el artículo anterior el arte se ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos, desde el modo de vida que este tenía hasta sus herramientas y armas de sobrevivencia para este mismo.
De igual manera le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones.
Posteriormente los años pasaron y los medios de igual manera fueron evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos como una gran tecnología.
La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal y muchas veces por medio de un canto podemos transmitir un sentimiento que en forma lingüística normal no podemos decir.
El arte ha sido ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante.
el arte también es conocerse así mismo, expresar sentimientos, aparece como una actividad de vital importancia en la existencia de los seres humanos; como una actividad que posee la cualidad de trascender el momento mismo de la creación, ya que si no perdurara la obra, el trabajo interior del artista lo habrá enriquecido y en cierta forma transformado.
Todo individuo de todas edades pueden realizar obras artísticas, ya que todos tienen la capacidad de plasmar en un instrumento, puntura herramienta, canción, poema, etc, por ejemplo las características del arte infantil, su relación con el desarrollo evolutivo del niño, la influencia de los adultos en el arte infantil (cómo lo favorecen o cómo lo obstaculizan) y su pedagogía, así como su relación con el desarrollo emocional, social, físico, mental, perceptivo, estético y creativo del niño. El arte infantil difiere del arte adulto en que el primero está centrado en el proceso de la actividad artística; mientras que en el segundo, la atención se dirige más al producto que al proceso de la creación.
Pero ¿En qué consiste la pedagogía artística infantil? Existe un sin numero de explicaciones pero podemos resumirla en que la pedagogía del arte infantil se propone apoyar la necesidad natural de expresión del ser humano, ofreciendo múltiples posibilidades de dar cauce a la percepción e interpretación de la realidad por parte del niño.
El maestro juega un papel importante ya que este ha de contar también con conocimientos acerca del desarrollo evolutivo del niño y de las etapas de expresión, ampliamente estudiadas en el área de la plástica, la cual incluye el dibujo, la pintura, el modelado y la construcción.

victorchepi dijo...

SOY EL ALUMNO VICTOR
con la nueva licenciatura nos enseyaron estos puntos en el alumno es el medio de organizar el pensamiento, los sentimientos y las percepciones en una forma de expresión que sirva para comunicar a otros estos pensamientos y sentimientos. nosotros solo construimos lo que los niños quieren las nuevas competencias asi lo marcan, si nos damos cuenta nosotros no relegamos esas actividades lo aplicamos somos facilitadores no sabelotodos como la vieja guardia de docentes.
pero hay un enemigo gobierno, donde se trunca lo que el autor quiere

Demòs_Cabr dijo...

Alumno: Demóstenes Cabrera Pérez
Mi opinión sobre la lectura es simplemente que la educación artística tiene un perfil en mejorar su creatividad del niño en todo su amplitud, es importante en este mundo tan globalizado, toda la información que adquiere no la sabe utilizar, además cada ves al alumno se le van atrofiando esta creatividad por las grandes facilidades que hay ahora en su alrededor.
Como bien nos dice la dos diferencias que hay entre una arte adulta y una arte infantil donde nos dice que el niño esta totalmente libre de hacer lo que quiera sin que lo limiten otras informaciones, el será capas de manifestar lo que crea y considere adecuado para el mismo, pero todo lo contrario en un adulto sigue una secuencia ç, un proceso para crear y plasmar, llegando a una conclusión el niño se le permitirá en esta área hacer y para su propio desarrollo, sin que se limite su gran capacidad de hacer cosas y plasmarlas como el considere.
Lo importante es nosotros ver que nos sirve, que podemos implementar en nuestra área educativa apoyando con la área de las artes para que con sus objetivos podamos mejorar y fortalece al niño de una manera mas integra y al mismo tiempo hacer ver ala sociedad que no es todo la adquisición de conocimientos cognitivos y nada mas sino que también debemos buscar otras habilidades que están hay solamente se tiene que fortalecer y principalmente que se lleguen a desarrollar en toda su amplitud en el futuro ser humano que estará al frente y se ara cargo de infinidad de decisiones de la humanidad, es por eso que es necesario retomar estos puntos que en siglos pasados se llevaban acabo.

Unknown dijo...

ALUMNA: SANDRA HUERTA LÓPEZ.
Este tema aborda conceptos de arte para varios autores tanto características del arte infantil y adulto, el cual es muy diferente según V. Lawenfeld, nos dice:"hay etapas que están íntimamente ligadas al desarrollo evolutivo y se presentan en niños de diferentes culturas". La pedagogía artística infantil y la función docente van enlazadas, cosa que a veces los profesores dividen traen sus problemas a la escuela y viceversa o bien viven al día. Las etapas de desarrollo artístico son congruentes, describen y nos dan pautas a saber en cual se encuentra el niño, pero hay que recordar que no todos nos desarrollamos de la misma manera, física y mental. La diferencia que hay con Piaget y el arte, mientras Piaget trata de resolver como desarrollar la moralidad autónoma y el arte influye, así mismo en el desarrollo del niño. Mi propuesta seria que no solo se tomara en cuenta y darle la misma importancia que otras materias sino, que se le diera y se tomara como medio para desarrollar las demás materias a lo mismo que la Educación Física y tengan un fin en si mismo.

antonia dijo...

Alumna: Antonia Hernández Vázquez.
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones.
El arte infantil difiere del arte adulto en que el primero está centrado en el proceso de la actividad artística; mientras que en el segundo, la atención se dirige más al producto que al proceso de la creación. La educación artística en el nivel básico se encuentra relegada; se les da prioridad a las otras materias y, de acuerdo al programa, si queda tiempo se dedica a actividades artísticas.
El papel del docente es fundamental, ya que debe ser totalmente congruente en relación con todos los elementos mencionados al contactar a sus alumnos con cualquier actividad artística.

raul dijo...

El arte es en sí mismo un lenguaje universal. Por el paso del tiempo se ha dado diferentes explicaciones de lo q es el arte, desde filósofos hasta escritores, todo esto dentro de un lenguaje de adulto; pero el arte no solo es cuestión de mayores también los niños participan activamente dentro de esta área.
El arte adulto se centra en el proceso de la actividad artística; el arte infantil presta más atención al producto que al proceso de la creación.
Actualmente existen grandes problemas entorno a la educación artística: lo poca importancia q se le da así como la poca preparación de los maestros, es importante señalar q muchas de estas actividades se toman de forma particular y fuera del ámbito de la escuela.
Las actividades artísticas, música, pintura, danza y teatro, favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del chico, lo cual redundará en un mayor control de su cuerpo, proporcionándole seguridad en los propios poderes y elementos para la adquisición de la lecto-escritura.
El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no solamente de repetir lo que han hecho otras generaciones; hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.

MIGUE dijo...

ALUMNO:MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ BELLO.

La formación Artística brinda la posibilidad de expresar y comunicar las emociones, ideas y conceptos de diferente manera.El arte ha estado relacionado con el ser humano desde mucho tiempo, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal.
La educacion artística es una parte esencial en el desarrollo de la educación del niño ya que implica un trabajo de contenidos que pretenden desarrollar específicamente las competencias culturales y artísticas atendiendo las necesidades de los niños en todas las oportunidades posibles de descubrimiento y experimentación en el área artística,dicha asignatura brinda las posibilidades para que el alumno ponga en juego conocimientos, habilidades y actitudes.
El arte infantil difiere del arte adulto en que el primero está centrado en el proceso de la actividad artística; mientras que en el segundo, la atención se dirige más al producto que al proceso de la creación.
En ese sentido, el niño no tiene preferencias estéticas, no sabe de escuelas artísticas y está al margen de competencias, el niño sabe de materiales que le agradan o no y que le facilitan expresarse o no hacerlo, no le interesa el dominio de la técnica, ni la trascendencia de sus obras.solo quieres ser autentico y para ello la educación artística lo lleva de la mano en conjunto con la educacion física para formar un ciudadano integro.

jose guadalupe dijo...

El papel de la educación artística en el desarrollo integral del educando
El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal. La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado.
El arte infantil difiere del arte adulto en que el primero está centrado en el proceso de la actividad artística; mientras que en el segundo, la atención se dirige más al producto que al proceso de la creación.
La educación artística en el nivel básico se encuentra relegada; se les da prioridad a las otras materias y, de acuerdo al programa, si queda tiempo se dedica a actividades artísticas. Los docentes carecen de una preparación especial en esta área y no existen profesores dedicados específicamente a impartirla, como en el caso de la educación física. La pintura, la danza, la música y el teatro quedan limitados a muy pocos niños que asisten a talleres o institutos especiales, los que no en todas las ocasiones realizan la enseñanza de acuerdo con la pedagogía del arte infantil y la mayoría de éstos cobran por sus servicios.
Las actividades artísticas, música, pintura, danza y teatro, favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del chico, lo cual redundará en un mayor control de su cuerpo, proporcionándole seguridad en los propios poderes y elementos para la adquisición de la lecto-escritura.
La función del maestro es la de favorecer el autodescubrimiento del niño y estimular la profundidad de su expression.

Unknown dijo...

ALUMNO: MARCO ANTONIO PÉREZ HERNÁNDEZ.
Definitivamente el arte es un medio de expresión, una expresión interior, que proyecta sentimientos. La afirmación esta eche, el arte es necesario para todas las personas, y por supuesto para los niños, obviamente dar una iniciación, manejando el arte infantil, como medio de expresión y "libertad" a sus sentimientos internos, desarrollando otras habilidades. todos los niños tienen aptitudes y actitudes para el arte, el detalle esta en el medio ambiente, factor predominante en cualquier forma de desarrollo de la creatividad y la personalidad.Seguimos marcando que la educación artística esta relegada a un segundo plano (en México), y que no tiene la importancia y proyección que debería tener. En definitiva los aportes de el arte o educación artística en el medio educativo y general de vida son nobles y extensos, el problema esta en aplicar dicho arte adecuadamente. El maestro no debe serlo como en épocas medievales, ahora debe ser un moderador, un guía, un amigo, simplemente un orientador de potencialidades y creatividad (razonamiento). Gracias a las investigaciones realizadas, actualmente se cuenta con etapas bien establecidas para el desarrollo del arte, como son:
garabateo (2 a 4 años), preesquemática (4 a 7 años),esquemática concepto de forma (7 a 9 años),realismo edad de la pandilla (9 a 12 años). estas etapas son determinantes en el proceso y desarrollo del niño y que no se han tomado en cuenta en las escuelas, porque no se ha dado forma solida y y bien cimentada a el arte dentro de las escuelas. Los maestros debemos fomentar el arte dentro de nuestras curriculas, para que las actitudes y personalidades de los alumnos cambien para bien.

Unknown dijo...

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA EDUCACIÓN DEL EDUCANDO
ALUMNA: LEONOR SOLANO GÁMEZ.
El arte ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo establecido.
El arte infantil difiere del arte adulto en que el primero está centrado en el proceso de la actividad artística; mientras que en el segundo, la atención se dirige más al producto que al proceso de la creación.
En ese sentido, el niño no tiene preferencias estéticas, no sabe de escuelas artísticas y está al margen de competencias y valores de venta; el niño sabe de materiales que le agradan o no y que le facilitan expresarse o no hacerlo, no le interesa el dominio de la técnica, ni la trascendencia de sus obras.
En música se les enseñaba casi exclusivamente a cantar y a tocar algún instrumento: no se les enseñaba a oír. En artes plásticas se les hacía copiar las obras de los grandes maestros (estampas y esculturas) y, como es natural, sólo los bien dotados podían trabajar con este sistema: no se les enseñaba a ver.
La educación artística en el nivel básico se encuentra relegada; se les da prioridad a las otras materias y, de acuerdo al programa, si queda tiempo se dedica a actividades artísticas. Los docentes carecen de una preparación especial en esta área y no existen profesores dedicados específicamente a impartirla, como en el caso de la educación física. La pintura, la danza, la música y el teatro quedan limitados a muy pocos niños que asisten a talleres o institutos especiales, los que no en todas las ocasiones realizan la enseñanza de acuerdo con la pedagogía del arte infantil y la mayoría de éstos cobran por sus servicios.
• La pedagogía del arte infantil se propone apoyar la necesidad natural de expresión del ser humano, ofreciendo múltiples posibilidades de dar cauce a la percepción e interpretación de la realidad por parte del niño.
La pedagogía artística infantil promueve el desarrollo de una imagen positiva de sí mismos en los niños, alentando su confianza en los propios medios de expresión.
El profesor ha de adaptarse a los niños y no hacer que éstos se acomoden a él; por encima de todo, debe ser profundamente humano y comprensivo, y habrá de tener buen cuidado en no imponer su personalidad al niño, pues cuando así lo hace, aun cuando sea inconscientemente, no permitirá alcanzar la libertad de expresión que busca.
Las actividades artísticas, música, pintura, danza y teatro, favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del chico, lo cual redundará en un mayor control de su cuerpo, proporcionándole seguridad en los propios poderes y elementos para la adquisición de la lecto-escritura.

Unknown dijo...

El papel de la educación artística en el desarrollo integral del educando
Socorro Martín del Campo Ramírez
Rosaura Ocaña Meléndez
Antes que nada debe entenderse que la educación artística infantil no puede compararse con el arte de los adultos porque tienen finalidades diferentes, a los adultos les interesa el producto final y su trascendencia y el principal objetivo de la educación artística infantil es el proceso no el producto.
Al igual que el resto de los autores, en este artículo se menciona la poca importancia que se le otorga a la educación artística dentro de la educación básica, sin embargo, ciertos autores como Commenius, Lock y Rouseau le dieron la importancia merecida desde tiempo atrás, pero no ha repercutido en la educación básica el hecho de que estos autores hayan destacado su valor, seguimos en las escuelas con ausencia de maestros de educación artística, y los profesores de grupo siguen sin darle importancia a esa materia. Aunque recuerdo que cuando asistí a la escuela primaria las maestras ponían mayor atención a esta materia y si realizábamos actividades creativas, tal vez no tan artísticas pero si nos permitían elaborar trabajos con diversos materiales y le otorgaban una calificación más real a esa materia, con el tiempo se ha denigrado esa materia, pues observo en mi centro de trabajo que los maestros no se quieren hacer cargo de la materia, todo el tiempo me pregunto ¿acaso edran mejores los maestros que yo tuve? ¿Los actuales están aquí por capacidad, vocación o solo por no dejar de comer? Es cruel esta pregunta pero necesitamos hacer un recuento de lo sucedido para entender por que la educación ha ido decayendo en varios aspectos y no solo en el artístico, contamos con muchos recursos mejores teorías, pero no funcionan porque los niños no se desenvuelven adecuadamente en la sociedad, confunden las exigencias y es notoria su ruptura social.
Volviendo con la educación artística, es necesario implementarla en el ámbito escolar y familiar, para favorecer los procesos del niño.
Es importante que se vaya modificando de acuerdo con las características de los niños, propiciar la participación de todos y respetar las etapas de desarrollo de los niños, de las cuales el autor hace una descripción que jamás consideré importante sin embargo nos da un panorama de cómo iniciar al niño en el arte de acuerdo a su edad.

javier solis perez dijo...

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL EDUCANDO.
Como lo menciona el autor el arte ha estado presente desde los tiempos más remotos de la historia del hombre.
Se manifiesta al juego como arte ya que el alumno tiene imaginación, iniciativa y que es creación artística.
Debemos de considerar la primera escuela infantil de arte aparece en el año de 1897 con esto pódenos decir que hay antecedentes en la historia del arte infantil y como se han empleado métodos de enseñanza artística, su relación con el desarrollo social, emocional así como los obstáculos que tiene el alumno para libre creación de este arte.
El arte pude concebirse como un elemento educativo que ayudara al alumno en el desarrollo artístico, creador, en el proceso de su enseñanza y un elemento pedagógico de suma importancia, que permitirá el desarrollo de sus conocimientos, de sus interacciones sociales en su mundo donde se desarrolle. Por lo tanto el maestro debe de dejar que el alumno proponga que se creativo sin que el maestro deba de ser protagonista sino el guía que lo lleve en la consecución de sus aprendizajes, de ser flexible por lo tanto el niño debe de auto descubrir su aprendizaje.
Por lo tanto queremos hombres libre autónomos y cooperativos que más que la educación y el arte un medio para su desarrollo creador sensible a de auto realización de acontecimientos de su vida, a través de su práctica artística que mejore sus habilidades y capacidades dará como resultado un de ser crítico de sus alcances y limitaciones.

JAVIER SOLIS PEREZ

yazbek dijo...

El papel de la educación artística en el desarrollo integral del educando.
El arte se ha manifestado desde tiempos remotos y evolucionados. El arte se ha explicado desde diferentes puntos de vista, se ha considerado como un descargue de energías, una actividad placentera, una forma de evadir la realidad.
El juego se ha relacionado con el arte de la siguiente manera:
• Hay ejercicios de estructuras y sus posibilidades.
• Hay movimiento de esquemas afectivos.
• La producción de un objeto nuevo (aunque en el juego no)
El artista pasa por 5 procesos:
• Conocerse así mismo.
• Reencontrar el placer del juego.
• Crear un universo propio y cerrado.
• Exteriorizar y controlar la afectividad.
• Producir un objeto nuevo.
Desde este punto de vista se toma al arte como una actividad que trasciende ya que el artista ha creado y transformado un objeto.
El arte infantil consiste en permitir a los niños expresarse naturalmente, manejar material que le agrade en un espacio propio sin la interferencia de los adultos.
El niño atraviesa etapas de expresión ligadas a su desarrollo evolutivo.
Antecedentes históricos del arte: el arte se enseñaba como algo concreto, cantar, tocar instrumentos y copiar obras. Después se destaco el valor artístico-creador-emotivo y el psicopedagógico-expresión-comunicación. Se elaboró programas para impartir la educación artística.
Principios y criterios de la pedagogía infantil:
• Apoya la expresión natural del ser humano, da cause a la percepción e interpretación de la realidad del niño.
• Acepta lo sentimientos del niño de acuerdo a la etapa en que se encuentra.
• Desarrolla capacidad creadora y originalidad.
• Promueve las diferencias entre cada niño aumentando la confianza y seguridad.
• A respetarse y respetar a los demás.
• Cooperación entre ellos.
• Se valora el proceso no el resultado.
• Planear de acuerdo a su edad y habilidad.
• Desarrollo estético, buscando la belleza en la naturaleza.
• Alentar la confianza en sus medios de expresión.
Función del docente:
El docente debe fungir como un conductor y orientador del grupo, ser flexible y tomar opciones, ser animador para un buen funcionamiento del grupo, ser abierto a cambiar, retomar y analizar las ideas de los alumnos.
Debe proporcionar la participación de todos, favoreciendo el autodescubrimiento del niño y estimular la expresión.
Etapas de expresión plástica del niño:
• 2-4 años el Garabateo: garabatos básicos-
• 4-7 años Preesquemática: formas reconocibles más claros y con cierto esquema.
• 7-9 años Esquemática: el niño ha llegado a un concepto de un objeto. Se expresa con una línea de base.
• 9-12 años Realismo: se va tomando consciencia del mundo real, desarrolla consciencia visual y naturalismo.
La aportación del arte al desarrollo del niño: se estimula a) la psicomotricidad fina y gruesa, control del cuerpo; b) desarrollo mental, la atención, la concentración, la imaginación, operaciones mentales, la memoria, la observación, la iniciativa, la voluntad, autoconfianza; c) desarrollo socioemocional; d) desarrollo moral de la cooperación y la autonomía; c) desarrollo perceptivo (sentidos); f) desarrollo estético (organización del pensamiento-sentimiento-percepciones para poder expresar) g) desarrollo creador: flexibilidad, la fluidez, originalidad, independencia, la crítica y autocrítica.
De acuerdo a lo anterior se ve la importancia de impartir la educación artística de una forma correcta.

Los contenidos son acordes a la práctica docente